NAIZ

Víctimas del franquismo critican el plan de memoria del Ayuntamiento de Gasteiz

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo considera «un escándalo» que se mantengan las distinciones honoríficas a destacados cargos franquistas responsables durante la dictadura. Por ello, trabaja en la elaboración de una propuesta sobre el último texto presentado por el Ayuntamiento de Gasteiz que hará pública en los próximos días.

alle José Lejarreta, alcalde franquista. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
alle José Lejarreta, alcalde franquista. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a que se mantengan las distinciones honoríficas a cargos franquistas. Asimismo, exige el uso de «una terminología y contenidos rigurosos con la identidad política y militante de los cientos de gasteiztarras detenidos, torturados y asesinados durante décadas por los aparatos de represión del Estado franquista».

Por ello, hará llegar al Ayuntamiento de Gasteiz una propuesta que corrija y defina con claridad estos aspectos. En 2014 la plataforma elaboró el informe Memoria-Gasteiz, con cuatro ejes principales: señalización de los lugares de la memoria, intervención en la simbología franquista, revisión del callejero y distinciones honoríficas que homenajeen a miembros de la dictadura y. por último, la oficialización de un censo de las víctimas del franquismo en la capital alavesa.

En junio de 2014 el pleno municipal aprobó crear un grupo de trabajo para analizar el informe Memoria-Gasteiz. Un grupo de trabajó que se cerró en julio de 2016. Pese a ello, las conclusiones no fueron aprobadas en pleno municipal hasta el 31 de enero de 2017.

Ahora, saben que varias de las propuestas se quedarán en el cajón. La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo denuncia ahora que con las intervenciones propuestas «no se hace ningún tipo de pedagogía democrática», y considera que «es un escándalo que se mantengan cargos honoríficos y nombres de calles que homenajean a destacados responsables de una dictadura que vulneró sistemáticamente los Derechos Humanos».

Del mismo modo, entienden «absolutamente desconcertante el término propuesto de «personas con ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República».
 
Por todo ello, la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo trabaja en la elaboración de una propuesta sobre el último texto presentado por el Ayuntamiento de Gasteiz que hará pública en los próximos días.