NAIZ
MOGADISCO

Más de 230 muertos en el mayor atentado de la historia de Somalia

Más de 230 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas, muchas de ellas en estado crítico, a consecuencia del mayor atentado con bomba de la historia de Somalia, el cometido este pasado sábado en Mogadisco con un camión explosivo que fue detonado en una concurrida intersección de la capital del país africano.

Imagen de la devastación causada por el atentado. (Mohamed ABDIWAHAB/AFP)
Imagen de la devastación causada por el atentado. (Mohamed ABDIWAHAB/AFP)

El último balance del atentado cometido con un camión bomba en la capital de Somalia, Mogadisco, habla de más de 230 muertos y más de 200 heridos, según ha confirmado la emisora internacional Voice of America (VOA) citando al potavoz de la cámara alta del Parlamento del país, Abshir Mohamed Ahmed.

La detonación ocurrió este pasado sábado hacia las 15.00 y provocó una onda expansiva que se pudo percibir con nitidez en toda la capital, así como una columna de humo negro de tres kilómetros de altura. El epicentro se encontraba en la intersección K5, donde están ubicados restaurantes, sedes del Gobierno somalí y hoteles.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado, pero todas las miradas están puestas en la organización Al Shabaab, filial de Al Qaeda. Si se confirma la autoría, se trataría del ataque más sangriento en toda su historia, muy por encima de los 70 muertos que dejó su asalto a una base militar de Puntlandia a mediados de este año.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha declarado tres días de luto por los fallecidos en el atentado.