@zalduariz

PP y PSOE pactan intervenir Mossos y TV3, y convocar elecciones en Catalunya en enero

El PSOE ha acordado con el Gobierno español convocar elecciones autonómicas en Catalunya en enero de 2018, según, ha anunciado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que también ha asegurado que los Mossos y la radiotelevisión pública serán intervenidos.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa.

Pese a que numerosos juristas han advertido de que el artículo 155 no habilitaría al Gobierno central a convocar elecciones en Catalunya, PP y PSOE habrían pactado ya retirar las competencias al president, Carles Puigdemont, y convocar elecciones autonómicas el próximo mes de enero.

Así lo ha publicado esta mañana eldiario.es y así lo ha confirmado posteriormente la exministra del PSOE Carmen Calvo, que ha participado en las negociaciones entre ambos partidos para aplicar el artículo 155.

Aunque las medidas no se concretarán hasta el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Rajoy mañana, Calvo ha avanzado en TVE y en Antena3 que el Gobierno central debería garantizar además «la neutralidad» de los Mossos d’Esquadra y la radiotelevisión pública.

Preguntada de forma directa por la periodista Susanna Griso sobre si intervendrán a los Mossos d'Esquadra y a TV3, Calvo no ha dudado en contestar de forma igualmente directa: «Evidentemente».

No se ha aclarado todavía, sin embargo, si ante unas elecciones autonómicas, el bipartidismo español contempla también la ilegalización de algunas fuerzas independentistas, sin lo cual es difícil pensar que el unionismo podría ganar unas elecciones.