NAIZ

El PSC propone a Puigdemont que convoque elecciones o que comparezca en el Senado

El PSC ha planteado al president, Carles Puigdemont, que convoque elecciones o comparezca en el Senado. Los alcaldes de este partido de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado a la formación que se oponga «frontalmente» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha leído una declaración en nombre de su partido en la que proponen a Carles Puigdemont que convoque él unas elecciones o que comparezca en el Senado.

Para el PSC, Puigdemont tiene dos opciones: convocar elecciones para que los catalanes puedan decidir «con garantías» el camino de la política catalana para los próximos años, o aprovechar que el Senado debe tramitar la aplicación del 155 para que Puigdemont comparezca y «ofrezca, sin condiciones previas y garantizando un retorno a la legalidad, un diálogo que pueda llevar al establecimiento de un pacto de Estado» sobre Catalunya.

Illa ha asegurado que su partido seguirá defendiendo a Catalunya y trabajando por este acuerdo político «hasta que el Senado apruebe las medidas» propuestas por el Gobierno del PP. 

Además, el PSC ha comunicado al PSOE que «hay que restablecer la legalidad y el marco del estado de derecho en Cataluña» y que conviene convocar elecciones cuanto antes. 

Petición de cuatro alcaldes

Los alcaldes del PSC Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) han hecho público un comunicado conjunto en el que piden a su partido que no valide la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Parlón formaba parte de la Ejecutiva federal del PSOE hasta hoy, pero ha dimitido.

Los cuatro regidores expresan su «más radical desacuerdo y rechazo» a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que hoy ha anunciado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

«Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables», advierten.

En esta línea, se muestran favorables a «reconducir el conflicto», sobre la base de «parar el reloj» y «congelar todas las condiciones previas» para sentarse a hablar «sin exclusiones ni líneas rojas».

En su nota también instan al Govern a no tomar «ninguna medida irreversible y unilateral», incluida la declaración de independencia.

En su opinión, retirar el 155 debería posibilitar una reforma de la Constitución con todos los grupos del Congreso, e «iniciar los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto».