Naiz

Web para que las administraciones incrementen los contratos con entidades sociales en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La web persigue elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La web persigue elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Nafarroa y, por extensión, de administraciones públicas del herrialdel, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS.

En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

También incluye un directorio con los 19 CEE sin ánimo de lucro y EIS: nombre, teléfono, enlace a la web, etc. Asimismo, facilita a las unidades gestoras ejemplos de licitación (acuerdos marcos y de pliegos) y cuenta con una guía divulgativa que explica qué es un contrato reservado o las formas de reservar, y un servicio de asesoramiento y consultoría de cláusulas sociales.

El Gobierno de Nafarroa viene apoyando a estos colectivos a través de otras fórmulas. Así, este año ha destinado 12,2 millones de euros al mantenimiento de cerca de 1.700 empleos para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y otros 800.000 euros para financiar las inversiones que realicen los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y empresas de inserción sociolaboral (EIS).

Difusión
El SNE-NL ha organizado varias sesiones informativas con el objeto de recordar a los departamentos del GN, unidades de gestión y secretarías generales técnicas, la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley de Contratos en los que a Reserva se refiere.

Asimismo, se ha difundido la web en la Comisión de apoyo al empleo protegido, celebrada este lunes 6 de noviembre, a la que asistió el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Por otro lado, aunque la página está pensada sobre todo para unidades gestoras de las administraciones públicas, se ha habilitado un dominio público reservadecontratos.navarra.es para que empresas y ciudadanía conozcan la oferta de los CES y EIS.

Medidas para avanzar en el cumplimiento del 6%
Para avanzar hacia el cumplimiento del 6%, establecido como objetivo en 2010, como primera medida el Gobierno de Nafarroa ha calculado por primera vez, con datos de ejecución real, el porcentaje de la adjudicación directa, vía reserva de contratos o ‘contrafactura’, a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

Además, el sistema informático de gestión del Gobierno de Nafarroa va a quedar vinculado en noviembre a la aplicación del Portal de Contratación Pública de Nafarroa, lo que permitirá obtener automáticamente el porcentaje de reserva y los contratos sobre los que se ha reservado.

También se están realizando importantes cambios en el Portal de Contratación para adaptarse a la nueva Ley de Contratos Públicos, que va a ser reformada. Entre ellos, se incluirá el control de la reserva para tener información precisa sobre los contratos realizados por el Gobierno de Navarra y Entidades Locales, identificando cuáles han sido reservados, en su totalidad o algún lote; a qué CEE o EIS se ha adjudicado la reserva; precios de licitación y adjudicación, etc.

Finalmente, se está redactando una guía de compra responsable. El objetivo es favorecer la inclusión de cláusulas sociales, de género, laborales, medioambientales, éticas… en los pliegos de contratación.

Actividad económica de los CEE sin ánimo de lucro y las EIS
Los 19 CEE sin ánimo de lucro que existen en Nafarroa tuvieron en 2016 una facturación de más de 43 millones de euros. Ese año, el Gobierno de Nafarroa contrató directamente con ellos (reserva de contratos y contrafacturas) un total de 826.508 euros, el 1,25% de los contratos licitados a través del Portal de Contratación. Esa cuantía no tiene en cuenta los contratos que pudieron obtener a través de la licitación abierta.

Estos centros ofrecieron 1.648 empleos, 1.483 en los CEE y una media de 166 puestos de trabajo en las EIS, con un total de 240 personas atendidas a lo largo del año. En 2017, la previsión es de atender a 1.504 personas en los CEE y un número similar al de 2016 en las IES.

Los CEE deben contar en su plantilla con al menos un 70% de personas trabajadoras con discapacidad igual o superior a un 33%. Y en el caso de las EIS, entre el 30% y el 50% de su plantilla debe estar formada por personas en situación o riesgo de exclusión social.