NAIZ
BARCELONA

Junqueras liderará la lista de ERC, que ofrece «cooperación» a las demás candidaturas soberanistas

El líder de ERC y vicepresidente del legítimo Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, liderará la lista de su partido a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los conseller de la formación que están actualmente encarcelados. Por su parte, Marta Rovira ha ofrecido la «absoluta coordinación y cooperación» con el resto de listas independentistas que concurran a los comicios.

Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)
Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)

El Consell Nacional de ERC se reúne este sábado para decidir cómo afronta la formación la llamada a las urnas para el próximo 21 de diciembre. Según han explicado fuentes republicanas a Europa Press, el líder del partido y vicepresidente del légitivo Govern catalán, Oriol Junqueras, encabezará una lista que incluye a todos los consellers del partido que están actualmente en prisión.

Así, Marta Rovira irá de segunda por la provincia de Barcelona, y los consellers cesados Raül Romeva de tres, Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete. La lista de Girona estará liderada por la consellera cesada Dolors Bassa, la de Lleida por Meritxel Serret y la de Tarragona por Òscar Peris.

La secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha ofrecido la «absoluta coordinación y cooperación» con el resto de listas independentistas que concurran a las mencionadas elecciones con el objetivo de «defender la República catalana».

Lo ha afirmado en una interveción ante el Consell Nacional, en lo que parece un rechazo a formar parte de una lista unitaria independentista. Aun así, ha prometido crear «un frente amplio» a favor de la independencia, y ha reclamado que liberen a los encarcelados.

Domènech, líder de CatComú

Xavier Doménech liderará la lista con la que se presentará Cat Comú a las elecciones del 21-D, seguido por la portavoz de los ‘comuns’, Elisa Alamany; la exdiputada en el Parlament y actualmente al frente de la gestora de Podem, Jéssica Albiach; y los exdiputados Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).

En la asamblea que han celebrado en Sant Adrìa de Besòs, también han anunciado que Yolanda López (Podem) liderará la lista por Tarragona, Llorenç Planagumà (‘comuns’) la de Girona y Sara Vilà (ICV) la de Lleida.

También se ha aprobado por amplia mayoría que se presentarán a los comicios bajo el nombre de Catalunya en Comú-Podem.