NAIZ
BARCELONA

Las bases de Barcelona en Comú deciden romper el pacto de gobierno con el PSC

Las bases de Barcelona en Comú, plataforma de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, han decidido romper el pacto de gobierno con el PSC. La decisión ha sido respaldada por el 54% de los votos emitidos.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo. (Jorge GUERRERO/AFP)
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo. (Jorge GUERRERO/AFP)

Las bases de Barcelona en Comú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: «Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona en Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?». 1.736 personas han votado en contra de la propuesta, es decir, el 45,68% de los votos.

El primer teniente de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa la situación a la que han llegado, aunque ha afirmado haber hecho «todo lo posible para que esto no ocurriera. Creemos que no es lo que necesita Barcelona ni Catalunya precisamente porque estamos en contra de estas políticas de bloque y frente».

«En un primer momento Miquel Iceta dijo que su posición era ni DUI ni 155 pero lamentablemente decidió alejarse de este espacio de diálogo, romper espaciones de puentes y situarse al lado del PP y C's», ha lamentado.

Pisarello se ha mostrado convencido de que si el PSC hubiera consultado a sus bases sobre el 155 «la consulta que se ha hecho en Bcomú no hubiera sido necesaria». Ha añadido que su partido buscará todos los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas «para poder afianzar unas líneas de gobierno en la ciudad que se han ido consolidando en estos dos años».