Ramon Sola

Ya hay una terna de médicos para el informe sobre Iparragirre

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya ha recibido una lista de tres médicos propuestos por el Colegio de Madrid para un tercer informe sobre Ibon Iparragirre. El proceso se está dilatando pese a que el primer estudio ya era taxativo sobre el riesgo de muerte. Mientras, hoy en internet se han recogido miles de firmas por su liberación.

Manifestación por la libertad de Ibon Iparragirre, el pasado junio en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por la libertad de Ibon Iparragirre, el pasado junio en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El Colegio de Mëdicos de Madrid ya ha presentado al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, tres nombres de médicos para realizar un tercer –y se supone que definitivo– informe sobre el estado de salud del preso de Ondarroa Ibon Iparragirre. Castro solicitó esta tercera opinión pese a que la primera, emitida por los presos forenses de la Audiencia Nacional, era muy concluyente sobre el riesgo de fallecimiento debido a las escasísimas defensas que tiene el cuerpo del prisionero enfermo de Sida.

Castro se aferró para ello en que un segundo informe emitido por la cárcel de Alcalá-Meco, donde está Iparragirre, era contradictorio. Ahora hay que designar a uno de estos tres médicos y proceder a realizar el nuevo estudio. Entre tanto, de modo muy revelador, Castro ha ordenado adelantar los trámites administrativos para el caso de que se produjera un empeoramiento del estado de salud e Iparragirre tuviera que ser excarcelado de urgencia, bien en modo condicional o mediante suspensión de condena.

Mientras tanto, se ha activado una recogida de firmas a través de internet para reclamar la excarcelación de Iparragirre ante el mismo juez Castro. El éxito de la iniciativa ha sido rotundo, porque a última hora de esta tarde ya ronda los 4.000 cuando el primer objetivo es alcanzar las 5.000 adhesiones.