Naiz
Donostia

Ramón Lazkano, Ruper Ordorika, Juan Ortiz y Elena Setién, premios Musika Bulegoa 2017

El compositor Ramón Lazkano, el espectáculo Zuhainpeko Soinuak y los últimos discos de Elena Setién, Juan Ortiz y Ruper Ordorika han ganado los premios Musika Bulegoa, que en esta segunda edición reconocen asimismo la trayectoria del grupo Berri Txarrak.

Presentación del la segunda edición de los premios Musika Bulegoa. (@etxepareEU)
Presentación del la segunda edición de los premios Musika Bulegoa. (@etxepareEU)

La decisión del jurado de estos premios, instituidos por la citada agrupación de asociaciones de profesionales del sector musical vasco y que desde este año cuenta con el apoyo del Instituto Etxepare, ha sido dada a conocer en la sede de Musikene en un acto en el que han participado la presidenta de EHMBE, Myriam Miranda, la directora de Etxepare, Miren Arzalluz, y la cantante Elena Setién.

Ramón Lazkano ha sido galardonado por las piezas que presentó en directo en el Festival d'Automme à Paris en 2016, entre ellas un avance de la ópera ‘Ravel’ sobre la novela de Jean Echenoz.

Del espectáculo Zuhainpekiko Soinuak, dirigido por Mireia Gabilondo, que tiene la transmisión oral como eje, han destacado su «originalidad» y «riesgo», además de la «magia» de la escenografía y «la profesionalidad y talento» que se unen en él.

Del músico de jazz Juan Ortiz han premiado su álbum «Winter Tales», un trabajo hecho «con gusto, exquisitez», del que resalta «su minimalismo ambiental y delicada sencillez».

Para el jurado, Elena Setién es una cantante que «no se acomoda a las tendencias vigentes», cuyo nuevo disco, ‘Dreaming of Earthly Things’ es muestra de «un pop sofisticado, elaborado con los mimbres de una voz armoniosa y aromas de jazz».

El cautautor Ruper Ordorika ha sido distinguido por ‘Guaria Ostatuan’, un trabajo que publicó hace justo un año, una obra «sutil y poética» de la que se ha tenido en cuenta su «cuidada calidad y equilibrio compositivo».

La asociación gasteiztarra Jazzargia ha sido reconocida además con el premio especial EHMBE (Euskal Herria Musika Bulegoa Elkartea) por su proyecto ‘Ondas de jazz en la ciudad’.

En cuanto a Berri Txarrak se destaca su carácter de grupo «pionero» que «ha emocionado a oyentes de todos los rincones», con su «música de calidad y en euskera».

Con esta alianza, EHMBE y Etxepare dan «un paso más» en una colaboración que ya existe. «Ambas entidades comparten los objetivos de este certamen y por eso esperamos otorgar mayor representatividad al reto de reconocer la calidad de la música de Euskal Herria», han destacado.