Naiz
Madrid

La Audiencia Nacional española condena a 161 años a Eneko Goieaskoetxea

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 161 años de prisión a Eneko Goieaskoetxea por un intento de atentado contra la casa cuartel de Comillas (Cantabria) en agosto de 1997. La sentencia cuenta con el voto particular de uno de los jueces, que considera que no ha quedado probada su participación.

En su resolución, los magistrados consideran probado que este preso de Gernika colocó junto al recinto militar un artefacto casero que finalmente no funcionó.

Durante su declaración, Goieaskoetxea negó haber tomado parte en esta acción, formar parte de ETA o conocer a Kepa Arronategi, ya condenado por este atentado. Este último corroboró su versión.

En su día, en sede policial, sí vinculó a Goieaskoetxea con el ataque. La Sala entiende que su declaración ante la policía no se puede considerar nula alegando que sufrió coacciones amenazas e incluso malos tratos, ya que el informe forense del médico practicado en su día concluyó que éste no había sufrido maltrato físico y que «únicamente se quejó de que en el calabozo estaba la luz encendida y tenía dificultades para dormir».

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Ricardo de Prada, que expone que no se pueden entender como prueba de cargo las declaraciones que prestó durante la vista oral Arronategi . «Nada ha quedado probado más allá del hecho de la presencia de las once personas en el edificio de varias plantas. No se ha establecido una hipótesis fundada en relación al número de posibles víctimas que hubieran podido causar las granadas en el caso de que una o todas hubieran impactado contra la fachada del edificio», apunta.