Naiz

Acuerdo institucional en Nafarroa para la coordinación contra la violencia machista

Representantes de las principales instituciones navarras han suscrito en Iruñea el III acuerdo institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en el herrialde, con el objetivo de adaptar el mismo a los cambios introducidos en la normativa.

Manos moradas contra la violencia machista en la plaza del Castillo de Iruñea.
Manos moradas contra la violencia machista en la plaza del Castillo de Iruñea.

El Palacio de Nafarroa ha sido el escenario elegido para la firma del acuerdo por parte de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos; la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba; el presidente y el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve y José Antonio Sánchez, respectivamente, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Este nuevo acuerdo incorpora todos los cambios que supone la nueva normativa en esta materia, principalmente la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito y que pretende ser el marco de colaboración de equipos y profesionales de instituciones diversas en todos los sectores de aplicación de las leyes, políticas, protocolos y acuerdos en materia de violencia.

El objetivo principal del acuerdo es lograr la máxima coordinación y colaboración entre instituciones en la prevención de la violencia hacia las mujeres, garantizando una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial y judicial.

Además, el acuerdo impulsa y refuerza la labor preventiva a través de la investigación, formación y sensibilización.

Tras la firma, Barkos se ha mostrado convencida de que debe haber «una respuesta institucional que garantice una atención integral, multidisciplinar, sistemática y sostenida, que tenga como eje central una intervención coordinada y procedimientos homogéneos».

La presidenta, quien ha considerado que este acuerdo es un «paso más» para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, ha destacado la incorporación de los cambios derivados de la aplicación de la nueva normativa que, según ha precisado, tiene que ver con la propia definición de violencia contra las mujeres, incluyendo distintas formas y manifestaciones.

La presidenta ha concluido remarcando que toda manifestación de violencia contra las mujeres constituye una vulneración de derechos basada en la desigualdad.

A continuación, la delegada del Gobierno español ha abogado por «el diálogo, el consenso y la unidad» para combatir esta «lacra social» y ha insistido en que ante la violencia de género las administraciones deben ir «de la mano». Mientras «una sola mujer» sufra la violencia, es preciso seguir trabajando, ha aseverado Alba.

Por su parte, el presidente de la FNMC ha denunciado la «situación de emergencia social» que se vive con la violencia machista y que se evidencia con el asesinato de 44 mujeres a manos de hombres, lo que afecta a la «calidad democrática y a la cohesión social». Azcona ha considerado igualmente «fundamental» los acuerdos institucionales para erradicar esta problemática.

El nuevo acuerdo mantiene la comisión de seguimiento ya existente, órgano colegiado de análisis y debate para propiciar una mujer coordinación entre las instituciones y posibilitar el seguimiento y evaluación de lo acordado.

Para prestar apoyo a esa comisión, se incorpora la comisión interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que integra todos los departamentos del Ejecutivo y que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en todas las políticas de la Administración.

Incluye además un protocolo de acción conjunta, que garantice que todo el sistema de prevención, atención, protección y recuperación se articula a través de pautas comunes y homogéneas y que genere las condiciones para la adecuada coordinación y colaboración.