Naiz

Aumenta la participación en el Certamen literario en euskara para autores noveles de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha recibido 30 trabajos en el XXVII Certamen literario en euskara para autores noveles. Este concurso cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas formales del bertsolarismo).

De las 30 obras, 13 son de poesía, 11 de narración y seis bertso-paperak. El año pasado llegaron 26 trabajos, una cifra similar a la de anteriores convocatorias, con 30 obras en 2015 o 27 en 2013 (en 2014 no se convocó). Los ganadores del año pasado fueron Julio Soto en bertso-paperak, Iban Garro en poesía y Ander Pérez en narración breve.

Se repartirán tres premios por modalidad y cuatro menciones entre todos los trabajos presentados. Los primeros premios están dotados con 2.500 euros, los segundos con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. Las cuatro menciones son de 250 euros cada una. Los premios se podrán conceder en forma ex-aequo a varios trabajos repartiéndose el premio entre el número de autores elegidos.

Al concurso podían presentarse autores navarros o con su domicilio establecido en Nafarroa. Cada autor solo podía presentar un trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskara y original. No podían participar aquellos que hubiesen publicado a nivel individual más de un libro. Tampoco las personas que hubiesen obtenido el primer en dos ediciones anteriores podían presentarse en la misma modalidad.

El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura y Deporte, Maider Beloki, la traductora Itziar Diez de Ultzurrun, la escritora Irati Jimenez y el técnico de cultura Jon Abril. Como secretario actuará el coordinador municipal de euskara, Iñaki Azkona.