Naiz
Bruselas

La Unión Europea publica su lista de 17 territorios que considera paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han dado a conocer su lista de paraísos fiscales en la que finalmente se han incluido 17 estados y jurisdicciones.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el nuevo jefe del Eurogrupo, Mario Centeno. (JOHN THYS  / AFP)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el nuevo jefe del Eurogrupo, Mario Centeno. (JOHN THYS / AFP)

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

«Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han hecho compromisos», ha indicado antes de la reunión el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En el caso de los más de cuarenta nombres de esta «lista gris», Bruselas supervisará el cumplimiento de sus compromisos para asegurar que se respetan.

En esa «lista gris» figuran territorios europeos (Andorra, Liechtenstein, San Marino, Isla de Man, Suiza, Turquía), asiáticos (Vietnam, Tailandia, Hong Kong), africanos (Suazilandia, Botsuana, Marruecos), americanos (Jamaica, Bermudas, Perú, Uruguay, islas Caimán) y de Oceanía (Nueva Caledonia).

Los estados de esta lista deberán realizar modificaciones en sus normas impositivas para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta la conclusión de 2019.

«Aquellos que han hecho compromisos deben darles seguimiento con rapidez y credibilidad. No debe haber ingenuidad: las promesas se deben convertir en acciones», ha subrayado Moscovici.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados de fuera de la UE para comprobar si cumplen sus criterios sobre «transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro».

Críticas de Intermón Oxfam

La ONG Intermón Oxfam ha deunciado que esta «lista negra» deja fuera a reconocidos paraísos fiscales e incluye solo a países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos «se escapan bajo el amparo de la ‘lista gris’».

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha remarcado que «la UE tiene que garantizar que los estados que aparecen en la lista ponen efectivamente en marcha las reformas a las que se han comprometido. Si por el contrario no las cumplen deberían volver a la ‘lista negra’».

En este sentido, ha señalado que cuando se cuente con «una lista negra consistente», con sanciones efectivas contra grandes empresas y fortunas que abusan de los paraísos fiscales, se podrá lograr poner fin a la evasión y elusión fiscal.

También ve importante que la propia UE aplique de manera interna sus propios criterios, ya que si los tuviese en cuenta, al menos cuatro estados miembro estarían en la lista negra. «Mientras haya paraísos fiscales en el corazón de Europa, será difícil creer que se están planteando sanciones ambiciosas y tomando todas las medidas para lograr que los países en la lista gris se comprometan a impulsar las reformas necesarias», advierte.