Ramón Sola

El peto de Korrika de la Guardia Civil, ¿botín de guerra o recuerdo?

«Se trata de un recuerdo personal de algunos miembros de la Guardia Civil que han participado en la Korrika». Con esta frase niega el instituto armado que el peto de la carrera por el euskara que apareció colgado en una pared de sus dependendencias, junto a una bandera independentista gallega y una republicana estrellada española, sea un botín de guerra.

El pasado mes de junio, Antena3 emitió un reportaje sobre la actuación de la Guardia Civil ante delitos cibernéticos, pero más que las explicaciones del experto de turno lo que llamó la atención a los telespectadores fue el fondo elegido para la secuencia: en la pared se observaban, colgados a modo de trofeo, una bandera independentista gallega, una enseña republicana española con la estrella y también un peto de Korrika.

El asunto tuvo cierto impacto viral y el diputado Mikel Legarda (PNV) optó por pedir explicaciones en el Congreso. Interpeló al Gobierno español sobre si «considera que un cartel de Korrika tiene alguna relación con delitos perseguidos por la Policía», «cuál es el motivo por el que se encuentra ahí colgado» y si «no considera que está a modo de trofeo en dependencias policiales». También mostró el mismo interés por los otros dos símbolos.

En la respuesta del Ejecutivo Rajoy, se establece una diferencia. Sobre la gallega y la republicana, se apunta que «en ningún caso son trofeos», pero se apostilla que «han sido objeto de las investigaciones policiales y judiciales llevadas a cabo contra estas organizaciones declaradas judicialmente ilícitas» y «han sido intervenidas en el ejercicio de sus funciones» por la Guardia Civil. Lo que lleva a pensar que quizás el instituto armado español no conozca el significado de la palabra «trofeo», que en el diccionario de la RAE se define como «monumento, insignia o señal de una victoria» y también como «despojo obtenido en la guerra».

Quizás porque Korrika no es una actividad ilegal, para el peto se ofrece otra explicación diferente: «Se trata de un recuerdo especial de algunos miembros de la Guardia Civil que han participado en la Korrika», dice la Guardia Civil. Y añade: «El cartel en cuestión da soporte a un dorsal de grandes dimensiones (con forma de peto) de vistosos colores, un número encuadrado en fondo blanco y el texto 18.korrika. Junto a ese cartel se encuentran otros de diferentes formas y tamaños, todos ellos relacionados con carreras populares y actividades deportivas análogas».