Naiz

El Condestable acoge hasta el 27 de enero una muestra homenaje al escultor Alfredo Sada

El Palacio del Condestable de Iruñea acoge la exposición ‘Alfredo Sada, escultor’, que se abre al público este jueves día 14 y se podrá visitar hasta el 27 de enero. Este homenaje se produce en el 25 aniversario del fallecimiento del escultor falcesino y está organizado por el Ayuntamiento de Iruñea con la colaboración del Ateneo Navarro y la Asociación Alfredo Sada.

La escultura ‘La Piña’, de Alfredo Sada, recientemente restaurada. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La escultura ‘La Piña’, de Alfredo Sada, recientemente restaurada. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La exposición acoge un centenar de obras de creadores navarros o afincados en el herrialde que han querido rendir homenaje aportando su propia visión sobre Sada y su trayectoria. Asimismo, el visitante podrá conocer parcialmente la obra escultórica de Sada a través de su reflejo fotográfico.

La numerosa obra aportada al homenaje hace que las salas 1 y 2 de la primera planta del Condestable se dediquen en exclusiva a una exposición de carácter necesariamente heterogéneo. El acto de inauguración de esta muestra se celebra este jueves 14 de diciembre a las 19 horas. La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Alfredo Sada (1950-1992) desarrolló prácticamente toda su obra en Iruñea. De ella hay muestras variadas en diversas ubicaciones de la ciudad. Por ejemplo, son propiedad del Consistorio las ubicadas en distintos espacios públicos como ‘La mujer ciprés’ en la Vuelta del Castillo y ‘Piña’, recientemente restaurada en Mendillorri. Además, sus piezas ‘Toros’ y ‘Busto decapitado de campanero’ pertenecen a la colección de arte contemporáneo de Iruñea.

Del mismo modo, hay obra de Sada en colecciones como las del Museo de Nafarroa o el Parlamento de Nafarroa. Creador consagrado, pese a lo temprano de su muerte, también albergan piezas de Sada los fondos del Banco de España, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Juan March, todas en Madrid, el Museo de la Rioja, Caja España o la Colegiata de Berlanga de Duero (Soria). Asimismo el autor está presente en el Centro Cultural de París.

La muestra ha sido presentado por la directora del Area de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, la representante de la Asociación Alfredo Sada, Mila Boj, y el presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens.

Muruzábal ha explicado que «normalmente la Asociación Alfredo Sada viene haciendo exposiciones todos los años, pero este año por el 25º aniversario de la muerte del escultor es especial». «Desde el Ayuntamiento así se lo hemos transmitido y les hemos lanzado a que propusieran algo más especial para este año», ha comentado.

Igualmente, la directora del Area de Cultura y Educación ha señalado que «este año lo que se ha hecho, junto con el Ateneo y la Asociación, es una exposición colectiva en la que maestros de la Asociación y amigos artistas que rodeaban al escultor han querido homenajearle».

Por otro lado, ha remarcado que «en esta exposición colectiva también esta presente una escultura del autor que pertenece a la colección del Ayuntamiento de Pamplona». Esta se trata de ‘Busto decapitado de campanero’.

Por su parte, en reprensentación de la Asociación Alfredo Sada ha tomado parte en el acto Mila Boj. La asociación es un colectivo de artistas que en su mayoría proviene de los talleres monográficos de dibujo y pintura de la escuela Catalina de Oscáriz. «Hace 25 años se fundó y los promoteres de esta asociación tenían relación directa con Alfredo Sada, ese mismo año se murió y decidieron poner a la asociación su nombre y nuestro anagrama es una obra suya"» ha indicado.

Boj también ha asegurado que «durante todo el año hemos estado estudiando la obra y su persona, esa armonía y belleza que transmite, y con todo lo que hemos aprendido hemos hecho esta exposición con emoción».

«Es un homenaje para que su obra y persona perdure», ha manifestado, antes de añadir que Alfredo Sada fue «una persona que murió cuando empezaba a destacar, entonces nos hemos quedado con las ganas de conocer cómo iba a seguir su obra y hemos querido seguir un poco esta obra que no pudo terminar haciéndole un homenaje».

Del mismo modo, Boj ha manifestado que «la asociación participa con 32 obras». «Nosotros hemos propuesto que estas fueran dedicadas a Alfredo Sada o lo que esta nos sugería, pero los artistas invitados algunos lo han dedicado y otros simplemente han expuesto una obra que tenían ellos y la han dedicado a esta exposición», ha comentado.

Por último, el presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens, ha manifestado que han colaborado «con un pequeño libro de fotografías que reproducen un antiguo catálogo de una exposición del Ayuntamiento de Alfredo Sada, que nos gustaba mucho y queríamos volver a editar».

Asimismo, ha comentado que su intención era «recoger todas estas obras, que algunas se pueden ver en fotografía y en la realidad, y que la memoria de Alfredo Sada perdure porque era una persona muy independiente y muy potente plásticamente». «Sus obras tienen una magia y una metafísica de imágenes que no son habituales y todo eso está reflejado muy bien en la exposición», ha concluido.