Naiz

LAB, expulsado de la negociación de Siemens Gamesa «por no aceptar la pérdida de empleo»

El sindicato LAB ha denunciado a través de una nota que ha sido expulsado de las negociaciones sobre la situación de Siemens Gamesa «por no aceptar la pérdida de empleo». La central lamenta que «ni UGT, CCOO ni ELA se han opuesto» a la expulsión planteada por la dirección.

Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Hoy ha comenzado la segunda ronda de negociaciones entre dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos sobre la situación de la empresa, unas conversaciones que continuarán mañana día 14. En la reunión, LAB ha defendido, «al igual que lo hemos hecho a lo largo de esta semana, que en Siemens Gamesa no sobra absolutamente nadie y que, por lo tanto, no tiene ningún sentido entrar a negociar propuestas encaminadas a plantear salidas de trabajadores y trabajadoras. De hecho, consideramos que hay una falta de plantilla evidente en distintas plantas que Siemens Gamesa tiene en Euskal Herria».

El sindictao considera que es «un error por parte del resto de sindicatos entrar a un planteamiento de estas características porque da por bueno los argumentos de la multinacional» y, por ese motivo, «ha propuesto a UGT, CCOO y ELA la unidad basada en este planteamiento, pero desgraciadamente, ninguno de ellos la ha asumido».

Entonces, «la dirección ha planteado la expulsión de LAB de la mesa de negociación, a lo que ni UGT, CCOO ni ELA se ha opuesto», señala el sindicato. Como consecuencia de ello, ha sido expulsado de la negociación y la central se teme que el objetivo de esa medida «no sea otro que eliminar la presencia de testigos incómodos».

LAB considera «grave la decisión de la multinacional de expulsarnos de la mesa y el silencio del resto de sindicatos. Pero nos parece mucho más grave que UGT, CCOO y ELA entren a un planteamiento que muy probablemente va a traer como consecuencia una importante destrucción de puestos de trabajo, que es precisamente el objetivo que la multinacional persigue».

Estas negociaciones se están llevando a cabo después de que la dirección de Siemens Gamesa retirara el ERE anunciado y que afectaba a 155 trabajadores en Euskal Herria.