Naiz

Los conflictos de Congo y Nigeria, en la Ciudadela de Iruñea a través de las fotografías de Judith Prat

‘África Imprescindible’ vuelve como cada año a la Ciudadela de Iruñea y presenta una muestra de la premiada fotorreportera oscense de Judith Prat. Son 65 fotografías en blanco y negro o color, algunas a gran tamaño, que buscan interpelar al público mostrando las principales causas de dos grandes conflictos africanos, los que asolan Nigeria y la República Democrática del Congo y que no son otras que sus riquezas, el coltán y el petróleo.

Son instantáneas que reflejan la explotación medioambiental de los recursos y muestran la guerra y sus consecuencias; además, se centran en las mujeres como homenaje a un enorme grupo de población que sufre una violencia específica en los conflictos armados, un tipo de agresión deliberada, diseñada y organizada para destruirlas y provocar la destrucción de sus comunidades. Son fotos de mujeres supervivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África.

La muestra ha sido presentada por su autora Judith Prat, acompañada por Maider Beloki y Edurne Eguino, concejalas delegadas de Cultura y Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea, respectivamente. Con ellas estaban Andrés Carbonero, director del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Nafarroa, y Javier Aísa, periodista especializado en relaciones internacionales.

En este marco está previsto que el viernes 15 tenga lugar una visita guiada a la exposición, a las 19.30 horas. No es necesario inscribirse previamente para participar en el recorrido y la entrada a la sesión será libre.

La muestra, que cuelga desde hoy en el Pabellón de Mixtos, puede visitarse de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero los pabellones de exposición de la Ciudadela permanecerán cerrados.

El Ayuntamiento de Iruñea, además de programar esta exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización. La iniciativa de las ONG busca desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.

Del estudio a la denuncia
Judith Prat (Altorricó, Huesca, 1973) es una licenciada en derecho especializada en Derechos Humanos comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo pues pronto fue consciente del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que se encontraba.

En los últimos años, Prat ha trabajado fundamentalmente en África y Oriente Medio fotografiando temas como el conflicto armado y las minas de coltán en Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o el conflicto en el Kurdistán.

Las instantáneas se han publicado en medios estatales e internacionales y sus fotografías se han expuesto en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Barcelona o Gasteiz.