NAIZ
DONOSTIA

Fagor presenta una demanda para que se impida a Edesa Industrial utilizar su marca

Fagor Sociedad Cooperativa ha presentado una demanda para dar por finalizado el contrato con Edesa Industrial que permitía a esta empresa utilizar la marca de la primera en sus electrodomésticos.

Fagor Sociedad Cooperativa busca que se impida a Edesa Industrial utilizar su marca. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Fagor Sociedad Cooperativa busca que se impida a Edesa Industrial utilizar su marca. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La cooperativa del Grupo Mondragon ha acudido a un Juzgado de lo Mercantil de Donostia para que tome esta resolución ante el «incumplimiento» por parte de Edesa Industrial, actualmente en concurso de acreedores, «de sus compromisos relativos al uso y posicionamiento de la marca, la creación de empleo y el impago de los acuerdos económicos suscritos», según informa en un comunicado.

Fagor acusa a Edesa de haber incurrido en un «incumplimiento reiterado» de sus obligaciones contractuales, por lo que se ha visto «abocada» a adoptar esta medida, que la Ley Concursal le autoriza a ejercitar.

En la demanda, la cooperativa guipuzcoana expone esta situación y señala que «no se cumple la razón fundamental por la cual se procedió a facultar el uso de las marcas y patentes a Edesa Industrial».

Señala que Edesa se comprometió a superar los 700 puestos de trabajo en su plan de crecimiento y a que el número no fuera inferior a 350 personas en el cómputo global anual, lo que, de no llevarse a cabo, tendría que compensar con unas cantidades económicas pactadas para poder usar la marca, que tampoco ha pagado.

Esta reclamación se produce después de que Amica Group haya hecho una oferta de 26,8 millones para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa Industrial y Geyser, lo que la compañía polaca condiciona a la «venta de algunos activos no esenciales» y al mantenimiento de la marca Fagor.

Los «incumplimientos» de Edesa, según destaca la cooperativa, están repercutiendo además «sobre la reputación y estabilidad de la marca», cuando «mantener su notoriedad y su posicionamiento en el mercado en sus diferentes segmentos era otra de las premisas básicas en las que se sustentaba la licencia de uso», añade.

La prohibición de utilizar el nombre de Fagor para cualquier producto o servicio de Edesa –a excepción del stock y la prestación del servicio técnico en los términos contractualmente preestablecidos– y la extinción de las sublicencias existentes serían las principales consecuencias de la resolución del contrato.