\r\n

Ahora la imagen pol\u00e9mica tiene como tel\u00f3n de fondo Donostia. En un andamio situado en la esquina de la calle Miracruz con el Paseo de Francia, en Gros, Netflix ha instalado una lona con el mensaje \u00abYo soooy espa\u00f1ooool, espa\u00f1oool, espa\u00f1oooool\u00bb. Las \u00faltimas palabras aparecen tachadas con una l\u00ednea roja, justo encima del t\u00edtulo de la pel\u00edcula y la fecha de su estreno comercial, el pr\u00f3ximo 12 de octubre, la denominada Fiesta de la Hispanidad. El filme ser\u00e1 presentado en el Vel\u00f3dromo de Anoeta durante el Festival de Cine de Donostia, que arranca este viernes.

\r\n

Borja Cobeaga lo ha descrito como la versi\u00f3n cinematogr\u00e1fica de \u2018Vaya semanita\u2019, el programa televisivo de ETB que cosech\u00f3 notable \u00e9xito, gustos personales al margen. \u2018Fe de etarras\u2019 es una comedia situada en el verano de 2010 y en la que los integrantes de un comando de ETA habitan un piso franco en un bloque de viviendas con un vecindario entusiasmado ante la posibilidad de que Espa\u00f1a gane el Mundial de f\u00fatbol que se disputa en Sud\u00e1frica.

\r\n
\r\n

Parch\u00eds, vuvucelas o croquetas reci\u00e9n hechas. Todo vale para matar la espera en un piso franco. #FeDeEtarras llega el 12 de octubre. pic.twitter.com/wfdc8wkCcK

\r\n\u2014 Netflix Espa\u00f1a (@NetflixES) 5 de septiembre de 2017\n
\r\n\r\n

El presidente de Voces Contra el Terrorismo y antiguo l\u00edder de la AVT, Jos\u00e9 Alcaraz, ha criticado que \u00absi ETA hubiesen asesinado a familias de los directivos de Netflix no producir\u00edan una parodia de sus asesinos. Otra burla\u00bb.

\r\n
\r\n

Alguien conoce el perfil de Twitter de presidente Netflix Espa\u00f1a? Es para preguntarle si ETA asesinara a su familia permitir\u00eda esta ofensa https://t.co/fiLwhbMgBD

\r\n\u2014 Jos\u00e9 Alcaraz Martos (@fjosealcaraz) 17 de septiembre de 2017\n
\r\n\r\n

El actual presidente de la Asociaci\u00f3n de V\u00edctimas del Terrorismo, Alfonso S\u00e1nchez, ha declarado que se trata de un \u00abasunto delicado. Hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA\u00bb.

\r\n

De estas declaraciones se ha pasado a las recogidas de firmas y a los llamamientos a darse de baja y boicotear a Netflix. Tampoco falta quien ha o\u00eddo campanas y\u2026

\r\n
\r\n

mi padre ha cancelado su suscripci\u00f3n en netflix por el documental que hacen a los etarras

\r\n\u2014 \uf985ravenclaw \uf985 (@lyingwithlouis) September 18, 2017\n
\r\n\r\n

Detr\u00e1s han venido las r\u00e9plicas subrayando que por ejemplo \u2018Narcos\u2019 es una serie de \u00e9xito basada en hechos reales y aplaudida por quienes se rasgan ahora las vestiduras, a pesar de que personajes como Pablo Escobar no son precisamente monjas de la caridad

\r\n
\r\n

Netflix hace una serie de la vida del mayor narcoterrorista de la historia y nos parece guay. Netlix hace Fe de Etarras y a escandalizarse.

\r\n\u2014 Toni Gil (@tonigilch) September 18, 2017\n
\r\n\r\n
\r\n

Gente escandalizada porque Netflix estrena una pel\u00edcula sobre etarras pero a la tarde a ver Narcos porque Pablo Escobar vend\u00eda pulseritas

\r\n\u2014 Ander Cort\u00e9s (@lvpandeR) September 17, 2017\n
\r\n\r\n

Lo m\u00e1s relevante de toda esta pol\u00e9mica es que, como Cobeaga subraya, \u00abla pel\u00edcula no se ha estrenado y nadie la ha visto. S\u00f3lo veo dos diferencias importantes entre \u2018Vaya semanita\u2019 y 'Fe de etarras': que en 2003 ETA segu\u00eda en activo y que no exist\u00eda Twitter\u00bb. Y a\u00f1ade que entonces se alab\u00f3 al programa por haber ayudado a \u00abquitar hierro a una situaci\u00f3n terrible. \u2018Vaya semanita\u2019 ha hecho m\u00e1s por el fin de la violencia que todas las protestas y llamadas al boicot de ahora\u00bb.

\r\n
\r\n

S\u00f3lo veo dos diferencias importantes entre \"Vaya semanita\" y \"Fe de etarras\": que en 2003 ETA segu\u00eda en activo y que no exist\u00eda Twitter.

\r\n\u2014 Borja Cobeaga (@borjacobeaga) 16 de septiembre de 2017\n
\r\n\r\n

Lo que parece innegable es que las campa\u00f1as promocionales de Netflix no dejan indiferente a nadie. Que es de lo que se trata, al fin y al cabo.

\n"}
Naiz+ Naiz+

‘Fe de etarras’: marketing, redes sociales y vigilantes de lo correcto

Netflix
El enorme cartel de Netflix en Donostia ha circulado profusamente de móvil en móvil.

Ese mundo paralelo denominado redes sociales es, también y entre otras características, una fosa séptica en la que mucha gente se dedica a descargar su ira o sus fobias. La palma se la lleva Twitter, donde en 140 caracteres se puede crucificar libremente a un futbolista por su último partido, a un escritor por su más reciente libro o a una cantante por ese disco que acaba de salir  del horno.

Esta vez le ha tocado al director de cine donostiarra Borja Cobeaga, a su película aún sin estrenar ‘Fe de etarras’ y a su productora, Netflix. Esta cadena de contenidos audiovisuales por streaming ya ha desatado otras polvaredas mediáticas por ejemplo con sus campañas promocionales de la serie ‘Narcos’, centrada en el mundo de los cárteles de la droga de Colombia.

Lemas como «Oh, blanca Navidad» o «Sé fuerte» –en alusión a los mensajes de Rajoy a Bárcenas– aparecieron en grandes lonas publicitarias instaladas en la madrileña Puerta del Sol.

Ahora la imagen polémica tiene como telón de fondo Donostia. En un andamio situado en la esquina de la calle Miracruz con el Paseo de Francia, en Gros, Netflix ha instalado una lona con el mensaje «Yo soooy españooool, españoool, españoooool». Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de su estreno comercial, el próximo 12 de octubre, la denominada Fiesta de la Hispanidad. El filme será presentado en el Velódromo de Anoeta durante el Festival de Cine de Donostia, que arranca este viernes.

Borja Cobeaga lo ha descrito como la versión cinematográfica de ‘Vaya semanita’, el programa televisivo de ETB que cosechó notable éxito, gustos personales al margen. ‘Fe de etarras’ es una comedia situada en el verano de 2010 y en la que los integrantes de un comando de ETA habitan un piso franco en un bloque de viviendas con un vecindario entusiasmado ante la posibilidad de que España gane el Mundial de fútbol que se disputa en Sudáfrica.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo y antiguo líder de la AVT, José Alcaraz, ha criticado que «si ETA hubiesen asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos. Otra burla».

El actual presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, ha declarado que se trata de un «asunto delicado. Hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA».

De estas declaraciones se ha pasado a las recogidas de firmas y a los llamamientos a darse de baja y boicotear a Netflix. Tampoco falta quien ha oído campanas y…

Detrás han venido las réplicas subrayando que por ejemplo ‘Narcos’ es una serie de éxito basada en hechos reales y aplaudida por quienes se rasgan ahora las vestiduras, a pesar de que personajes como Pablo Escobar no son precisamente monjas de la caridad

Lo más relevante de toda esta polémica es que, como Cobeaga subraya, «la película no se ha estrenado y nadie la ha visto. Sólo veo dos diferencias importantes entre ‘Vaya semanita’ y 'Fe de etarras': que en 2003 ETA seguía en activo y que no existía Twitter». Y añade que entonces se alabó al programa por haber ayudado a «quitar hierro a una situación terrible. ‘Vaya semanita’ ha hecho más por el fin de la violencia que todas las protestas y llamadas al boicot de ahora».

Lo que parece innegable es que las campañas promocionales de Netflix no dejan indiferente a nadie. Que es de lo que se trata, al fin y al cabo.