Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Ahorro y despilfarro

Martxelo Díaz

El mismo día en el que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, confirmaba que el próximo año meterán otros diez millones de euros en el agujero del Reyno Arena , la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, viajaba hasta su querido Madrid para firmar un protocolo con el Ministerio de Exteriores para desmantelar la oficina de Bruselas, trasladarse a las dependencias del Gobierno español en la capital flamenca y anunciar a bombo y platillo que se iban a ahorrar 60.000 euros.

Puede que la oficina navarra en Bruselas no se haya caracterizado por su excesiva carga de trabajo. Pero a poco que hagan, con un par de mediaciones para empresas navarras y tener presencia institucional directa se puede justificar el sueldo del enchufado de turno. Eso es lo que vale la soberanía navarra para Barcina, 60.000 euros. Henchida de españolismo, se mostraba orgullosa de no tener «embajadas».

Puestos a ahorrar, se podrían suprimir los 3,5 millones de euros anuales que cuesta enjugar el déficit de Senda Viva, un parque temático destinado a que los niños padezcan insolaciones en agosto. O los 3,5 millones de euros que hay que poner cada año para el mantenimiento de circuito de Los Arcos, en el que parece que el otro día fue a entrena Sébastien Loeb. O los tres millones que cuesta cada año tener el Baluarte abierto.

Resumiendo, el mismo día que Barcina dice que volver al redil español ahorra 60.000 euros, sale a la luz que vamos a tener que pagar 21 millones de euros en 2013 para el Reyno Arena, Senda Viva, circuito de Los Arcos y Baluarte. Todas ellas, obras imprescindibles para que Nafarroa siga siendo una comunidad uniprovincial.

Recherche