@gara_iiriondo|GASTEIZ|20/12/2015

Aunque lo parezcan, las de hoy no son unas elecciones presidenciales, y más allá de los resultados en las Cortes, donde los escaños vascos son poca cosa, habrá también un recuento local de las papeletas. Votos que pueden ser de primarias en la CAV y de reválida del cambio en Nafarroa.

Ramón SOLA|18/12/2015

Los dos debates en ETB han sido prácticamente la única ocasión de tomar el pulso a la campaña vasca y sus partidos, eclipsados por las borrascas estatales. Y hay algunas conclusiones interesantes.

Beñat ZALDUA|16/12/2015

La definitiva debacle de un bipartidismo que nunca existió como tal en Catalunya es la única certeza del 20D. Las encuestas dibujan un cuádruple empate en el que tanto ERC, En Comú Podem, Ciudadanos como Democracia i Llibertat (las siglas de Convergència) pueden acabar resultando vencedoras.

Rafa Díez Usabiaga|14/12/2015

En este análisis remitido desde su celda de Santoña, Rafa Díez sitúa este 20D en una secuencia que parte desde Lizarra-Garazi. Un viaje con muchas vueltas y que ahora sufre un bloqueo coyuntural, pero para el que ve toda una masa popular esperando en el andén.

Raul ZELIK|05/12/2015

Raul Zelik ha estudiado el fenómeno de Podemos sobre su origen y expone en este artículos sus conclusiones sobre su pérdida de influencia. Aboga por extraer conclusiones como la necesidad de estructuras de contrapoder, de partidos «sociales» y, sobre todo, de «sinceridad».

Beñat ZALDUA|04/12/2015

Más de dos meses después de las elecciones del 27S, en plenas y delicadas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP y con el futuro del proceso independentista en el aire, hay muchas gafas para observar la contienda del 20D en Catalunya. Muchas capas superpuestas, y además irregulares. Veamos.

Iñaki IRIONDO|04/12/2015

Si las campañas de ámbito estatal siempre son más difíciles para las fuerzas solo vascas, la aparición de nuevos protagonistas en el escenario político y sobre todo mediático añade un nuevo hándicap para que su mensaje primero se escuche y luego se comprenda.

@albertopradilla|04/12/2015

Nadie se atreve a pronosticar cuáles serán los resultados exactos del 20 de diciembre ni, sobre todo, qué alianzas podrán establecerse. Todo está abierto, aunque no tanto. Tras una larguísima legislatura de mayoría absoluta del PP y con el Estado español en medio de la crisis política más grave de los últimos 40 años, lo que decidirán las urnas será quién gestiona el recambio.