LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Kuri

Más allá del robot mayordomo que recoja nuestros hogares y se ocupe de las fastidiosas tareas burocráticas, no me podréis negar que de pequeños no soñabais con tener un R2-D2 que os siguiera a todas partes haciendo ruiditos que solo vosotros entendíais y viviendo aventuras emocionantes. Si sois un poco más mayores seguro que se os cayó alguna lagrimita viendo “WALL-E”. Pues bien Mayfield Robotics parece haber atendido los suspiros anhelantes de miles de niños y adultos. Kuri es un robot inteligente dotado de personalidad, conciencia y movilidad. En palabras de sus creadores, «Kuri está pensado para añadir un chispa de vida y alegría a cualquier hogar». Redondito y totalmente achuchable, este robot es capaz de comprender dónde está, desplazarse por la casa sin problemas, reconocer personas y responder a preguntas con expresiones faciales, movimientos de cabeza y varios tipos de sonidos. «Además de ser adorable, Kuri lleva en su interior lo último en robótica, juegos y tecnología», cuenta Kaijen Hsiao. El director de tecnología y co-fundador de Mayfield Robotics añade que «está pensado para conectarse con cualquier dispositivo de la casa, avisar de ruidos, cuenta con altavoces y una cámara de alta definición, por lo que puede tanto leerles un cuento a los niños como funcionar de cámara de seguridad cuando no estamos en casa. Además, está permanentemente conectado con nuestros dispositivos. Y cuando necesita recargarse, él solo se dirige hacia el puesto de carga». De momento solo está disponible en Estados Unidos y sus precio es de 600 dólares.

 

Pelotari. Project

«Tradición. Innovación. Resistencia. Funcionalidad». Así definen Pelotari.Project, una firma de moda para hombre identificada con un estilo de vida en el que conviven el rigor atemporal de las esencias, el vértigo de la tecnología y el imperativo de la versatilidad. Inspiradas en las raíces de la cultura vasca, en la imagen poderosa y ágil de los jugadores de pelota y en los valores en los que se basa este deporte: tradición, precisión y resistencia. Pelotari.project actualiza materiales clásicos como la lana gracias a una membrana adherida al tejido de la que resultan prendas impermeables, inarrugables y muy ligeras.

La idea es reinventar atuendos extraídos de un acervo cultural centenario mediante el estudio de sus componentes por separado, la adición de elementos funcionales y la transformación de los tejidos con acabados tecnológicos de la máxima calidad. Todas las prendas están termoselladas y cortadas al láser. El resultado es un producto avanzado, resistente y actual. Un nuevo concepto de sastrería adaptado a las necesidades de un hombre que busca ejercer una influencia discreta, poniendo su elegancia al servicio de un hábitat urbano dinámico y cambiante. Una aproximación al diseño de vanguardia que interpreta la moda no tanto como declaración pública sino como placer privado. www.pelotariproject.com

 

Portavasos

El estudio sueco People People resuelve el eterno problema de los líquidos y la bicicleta con un sencillo portavasos diseñado para Bookman, la marca sueca especializada en accesorios para bicicletas y ciclistas. Formada por dos sencillos aros de distinto tamaño, la estructura está hecha en acero indeformable que vuelve a su forma original al doblar el material, como si tuviera memoria. La parte de goma no tiene pegamento ni tornillos, lo que evita arañazos en el manillar y sostiene el sostenedor de vasos y el vaso en una posición estable cuando se mueve la bicicleta.

https://bookman.se/

 

Faro

Diseñada por los mexicanos La Selva Studio, Faro es una versátil lámpara de mesa inspirada en elementos industriales. Compuesta por dos sencillas piezas, una base magnética y una lámpara esférica, gracias al magnetismo podemos girarla todo lo que queramos y en cualquier dirección. 360° horizontalmente, 45° verticalmente, arriba, abajo, lateralmente en cualquier ángulo… Una pequeña y más que útil lámpara con la que crear ambientes sin apenas esfuerzo. Además, cuenta con multitud de piezas intercambiables para que podamos diseñar nuestro propio modelo. Está producida por la sueca Bolia.

https://www.bolia.com http://www.laselvastudio.es/

 

Ciudades en el cielo

James Paulis es uno de esos diseñadores centrados en «diseñar productos que integren a las personas con su entorno para promover la creatividad, la curiosidad y la alegría». Esta fe en que la creación consciente de nuestro medio ambiente es capaz de influir en la sociedad y la cultura le ha inspirado a diseñar esta preciosa instalación para el SPARK Brooklyn Children’s Museum. Sky Village habla de cómo las ciudades están cada vez más abarrotadas, por lo que tendremos que buscar un sitio más limpio y tranquilo donde habitar, como el cielo. Para ello, Paulis utiliza bloques de madera como elementos arquitectónicos con los que niños y mayores pueden jugar a crear ciudades que flotan en las nubes. «La idea de los bloques y de la instalación está pensada para fomentar la creatividad en los niños, la resolución de problemas y el pensamiento tridimensional. O lo que es lo mismo, para estimular su mente y su imaginación», dice. http://jamespaulius.com/