GOTZON URIBE
MUSICA

Nigel Price Organ Trio

Nuevo trabajo, el último fue en 2011, de la Nigel Price Organ Trio liderada por uno de los guitarristas más importantes y solicitados de las últimas décadas en Inglaterra. Se trata de Nigel Price, codiciado guitarrista de jazz, y uno de los habituales en el mítico club de jazz Ronnie Scott’s del Soho londinense donde ha ejercido de residente en más de diez ocasiones. Price estuvo más de tres años junto a la James Taylor Quartet y ha tocado con la Big Band de la BBC, con Carleen Anderson y con David Axelrod. Conocido por su particular manera de mezclar las raíces del blues con el jazz y el bepop, es un artista que reivindica de forma auténtica el valor de la música jazz en sus diferentes vertientes y en la sociedad actual.

“Heads and Tales, Volumen 2” es el título de su último disco, un compendio de jazz y blues donde las mejores composiciones están cargadas por la pegada y el groove del batería Matt Homme y el buen hacer del gran organista Ross Stanley. Ellos dos son quienes junto a la viva, rica y caliente guitarra de Price van tejiendo composiciones de gran altura. La química entre los tres es palpable, conjugando un amplio repertorio totalmente cohesionado con momentos que dan lugar a la improvisación con un objetivo claro: entretener al oyente.

Lo consiguen completamente en un trabajo presentado en formato doble. En la primera parte, Price se recrea en las maravillosas colaboraciones de sus dos compañeros, mientras el trío rebusca en el sonido del órgano y conecta con facilidad dando rienda suelta al groove. Como invitados están los saxofonistas Alex Garnett y Vasilis Xenopoulos, quienes les acompañan en una serie de temas añadiendo más peso y dinamismo al material del guitarrista.

El segundo disco es una sesión grabada íntegramente como guitarra solista o en dúo, donde se puede comprobar las variadas técnicas que Price domina con su instrumento. Son nueve canciones que versionan estándares del género y están grabadas de forma íntima. Ahí están “Cherokee” de Ray Noble, “Have You Met Miss Jones?” de Rodgers & Harts, “Fragments Of Blues” de Joe Pass o las pinceladas de bossa nova que aporta al “Peace” de Horace Silver. Su ejecución y pulsión las hace atemporales.

A medida que el joven Price se adentraba en la guitarra jazz y su historia era inevitable que en algún momento se encontrara con el sonido del órgano Hammond. A menudo ha sido comparado con Wes Montgomery, creador de grandes álbumes dentro de los cánones del jazz. La última propuesta de uno de los guitarristas ingleses más relevantes es una obra de dos horas de duración en la mejor tradición del jazz más groovy.

 

CD AIPAGARRIA

Madeleine Peyroux

“Secular Hymns” • Universal, 2016 • Jazz

De joven promesa a exitosa cantante, la carrera artística de Madeleine Peyroux está llena de grandes logros. Su nuevo trabajo es un álbum de versiones de artistas de blues con temas escritos por Willie Dixon, Tom Waits, Townes Van Zandt o Allen Toussaint, entre otros, que se publica justo cuando se cumplen veinte años de “Dreamland”, su álbum de debut que resultó el primer paso en firme y el comienzo de una carrera espectacular. Habitual en los grandes festivales de jazz, sus canciones están cargadas de espiritualidad, al igual que estos “himnos seculares”. Peyroux estuvo de gira junto a Jon Herington (guitarra) y Barak Mori (bajo) a lo largo de dos años, durante los cuales fueron surgiendo los bocetos para este nuevo disco que se grabó en directo en una vieja iglesia.