LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Michel / Fabian

Primero fue la mano, luego las conchas u objetos cóncavos con los que llevar el alimento a la boca. La revolución vino cuando se le añadió el mango (de hecho, la palabra cuchara proviene del latín cochleare, que significa caracol o concha de molusco). Algo más tarde apareció el tenedor con dos dientes en el Antiguo Egipto, que no terminó de ponerse de moda hasta que Catalina de Medici, toda una trend setter ella, lo instauró al mismo tiempo que la pasta, el aceite de oliva y la acertada separación entre lo dulce y lo salado. Volviendo al presente y a la idea de chuparse los dedos, allá por el 2014 el chef franco-colombiano Charles Michel, el diseñador alemán Andreas Fabian y el diseñador de experiencias británico Daniel Ospina comenzaron a desarrollar una serie de utensilios para comer pensados como una extensión de la mano, el origen de todo esto. Michel/Fabian está inspirado por siglos de diseño de cubiertos y recientes investigaciones científicas sobre la estética de los alimentos. Estos utensilios de cocina son una elegante alternativa al acto de comer, ya que la idea, aseguran, es mejorar el sabor de los alimentos al recrear la experiencia de lamer los dedos: «La comida es una de las experiencias multisensoriales más ricas y define nuestra salud y bienestar, incluso nuestra relación con otros. Algunas de las mejores y más deliciosas experiencias culinarias a menudo tienen que ver con comer sin cubiertos, comer con las manos desnudas, chuparse los dedos o incluso lamer un plato. Son comportamientos naturales». michelfabian.com/

 

Sobre pilotes

A través de la historia, los herreros se han jactado de poseer una de las pocas ocupaciones en donde ellos mismos fabrican las herramientas que usan para su oficio. El tiempo y la tradición han proveído de solo unas pocas herramientas básicas que varían únicamente en detalles alrededor del mundo. Una frase común sobre el trabajo de los herreros señala que «todo lo que se necesita es algo en donde calentar el metal, algo en donde golpearlo y algo con qué golpearlo». Adi Toch es un herrero afincado en Londres que ha elevado esta profesión, antigua como la civilización, a la categoría de arte. A través de su instalación “Vessels On Stilts”, Toch se inspira en las ánforas griegas sujetas sobre pies o pilotes para crear unas piezas que exploran la relación entre el espectador y un objeto potencialmente sensitivo. Resulta curioso, ahora que estamos tan cerca de que los robots formen parte de nuestro día a día, que Toch haya elegido un elemento tan antiguo como las ánforas para cuestionarnos sobre la inteligencia artificial. Toch ha colaborado con los ingenieros de sonido de John Henry Ltd para crear esta reacción de las piezas a nuestra respiración, a nuestras palabras. aditoch.com

 

Lampi

Lampi o, lo que es lo mismo, estanque en finlandés, es una colección de espejos reversibles y bandejas inspirados por reflejos en el agua. Diseñados por la finlandesa Elina Ulvio, pueden ser colgados en la pared como espejo o ser colocados sobre una mesa para funcionar como bandeja. Pero lo interesante es que, los coloques como los coloques, reflejan una composición que da como resultado una ventana escultórica hacia el momento presente. Combinando el negro con el espejo se consigue una dualidad dramática que acerca esta colección un poco a la escultura.

www.elinaulvio.fi

 

Button

Sofia Lagerkvist y Anna Lindgren son las dos integrantes del estudio sueco de diseño Front. Juntas acaban de presentar Button, su nueva colaboración para la también sueca Swedese. Esta pieza, sencilla pero divertida, surge de la investigación de Lagerkvist y Lindgren sobre los archivos de la casa. «Queríamos honrar la tradición escandinava que ha marcado la trayectoria de Swedese, pero también sentíamos que introducir un giro de modernidad era necesario», admiten. Haciendo un pequeño guiño al capitoné, el sofá está decorado con algunos botones de madera de los que podemos sujetar accesorios como cojines o revisteros. Button es de lo más personalizable ya que podemos elegir el color de la funda y una gran cantidad de accesorios como, por ejemplo, una práctica mesita auxiliar. swedese.se

 

Giza Komedia

Combinando escultura y fotografía, el artista gallego Isaac Cordal acaba de finalizar una serie de intervenciones en las calles de Bilbo bajo el título de “Giza Komedia” que han dado como resultado una nueva familia de esculturas. El proyecto podrá verse en la galería bilbaina SC Gallery hasta el 28 de abril. En estas intervenciones, Cordal aborda nuestro comportamiento como masa social. Mediante una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución, la obra intenta llamar la atención acerca de nuestra devaluada relación con la naturaleza a través de estas pequeñas estatuillas que reproducen acciones tan cotidianas como esperar al autobús o morir de forma accidental. www.scgalley.es