KOLDO LANDALUZE
CINE

El renacer de los monstruos

El nacimiento de los estudios Universal Pictures no difiere en mucho al del resto de fábricas de sueños que se instalaron en la soleada California cuando el cine no era más que una atracción de feria cuyo futuro resultaba tan incierto como atractivo. Considerado como uno de los estudios referenciales de Hollywood, Universal ha iniciado una ambiciosa operación que consiste en recuperar aquella galería de monstruos que tanto éxito les reportó en el pasado en formato de nuevas y actualizadas películas protagonizadas por personajes tan icónicos como “La momia”, “El doctor Jekyll y Mr. Hyde”, “El hombre lobo” o “Drácula”. En el imaginario colectivo todavía permanecen las imágenes en blanco y negro que nacieron de la Universal y que surgieron de la gran apuesta que en los años 30 realizó el propietario del estudio, Carl Laemmle Jr., por el cine fantástico.

De esta manera, el monstruo de Frankenstein y el resto de criaturas imposibles encontraron su particular habitáculo en estos estudios, y gracias a la pericia del cineasta James Whale en películas como “Frankenstein” (1931) y, sobre todo, “La novia de Frankenstein (1935), el cine de terror adquirió un estilo novedoso que lo alejaba del susto fácil y convirtió a la criatura del doctor Frankenstein encarnada por Boris Karloff en una imagen iconográfica. De esta época también data la célebre versión que Tod Browning llevó a cabo del clásico literario de Bram Stoker “Drácula”, en la que el húngaro Bela Lugosi sería vampirizado para siempre por su creación, o “La momia”, dirigida en el 32 por Karl Freund y nuevamente con Boris Karloff luciendo los ajados vendajes del sacerdote egipcio Imhotep.

En 1999, Stephen Sommers rescató del olvido a esta ilustre criatura del Antiguo Egipto en una muy entretenida propuesta que recuperaba la esencia clásica del cine de aventuras y añadía un buen surtido de efectos digitales. Ahora, la leyenda del sacerdote maldito Imhotep retorna a la gran pantalla en un reboot que sirve, además, como prólogo a un listado de filmes habitados por monstruos clásicos. Como curiosidad, la nueva “La momia” también servirá de tarjeta de presentación para la siguiente entrega, que estará protagonizada por el doctor Jekyll y su Mr. Hyde.

Interpretada por Tom Cruise, “La momia” es una versión renovada en la que Russell Crowe aporta su poderosa presencia al doctor Henry Jekyll. En palabras del cineasta Alex Kurtzman, «en ‘La momia’ habrá dos historias sobre orígenes de dos monstruos diferentes e incluirá lo que creo que ha definido las películas de Cruise durante treinta años: siempre sabes que él acabará encontrando una manera de salvar la situación. Sin embargo, en el contexto de una película de monstruos nunca sabes cómo se va a salvar la situación, porque a menudo están fuera de control. Lo primero que le dije a Tom fue: ‘Será más terrorífico si podemos dejar de lado el conocimiento fundamental de que vas a resolver el problema’».

El resultado de este intento es un frenético thriller fantástico en el que Cruise se enfrenta a una criatura egipcia que, en esta oportunidad, responde al título nobiliario de princesa Ahhmanet (Sofía Boutella), la cual y tras ser hallada en las entrañas del desierto, despertará de su largo letargo en la época actual trayendo consigo una letal maldición. A Tom Cruise le corresponde ejercer nuevamente de héroe de acción para impedir un caos global, dentro de una trama que sigue respetando el formato original pero que goza de un acabado visual impactante diseñado por el propio cineasta Alex Kurtzman, un autor proveniente de la cada vez más pujante industria de las series de televisión y que ya ha coqueteado con el género fantástico en la ficción “Sleepy Hollow”.