HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Fortalecer los glúteos con el balón

Algunos dolores de espalda están relacionados con debilidad en la musculatura de los glúteos, por lo que es muy conveniente fortalecerlos. Este ejercicio es muy eficaz para tonificar y fortalecer los glúteos y los aductores (la cara interna de los muslos). Hacerlo tumbado sobre el balón suizo resulta más cómodo y sencillo que realizarlo en el suelo.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: Tumbado boca abajo sobre el balón en posición de plancha con las manos apoyadas en el suelo, alineando las muñecas con los hombros. Las piernas abiertas y en rotación externa, las rodillas flexionadas apoyadas en el balón y los talones juntos (los pies, en flex, forman una pequeña V). La mirada fija en el suelo. Inspira en esta posición.

Ejecución: Exhala presionando los talones entre sí sin variar la posición del cuerpo ni la pelvis. Inspira contrayendo el abdomen y espira elevando gradualmente los muslos en 3 tiempos, separándolos del Fitball. Inspira descendiendo al balón y relaja la presión de los talones. Repite de 6 a 8 veces.

Puntos clave:

- Coloca las muñecas justo bajo los hombros. Controla que tus manos no se adelanten.

- Separa tus rodillas al máximo para mantener una buena colocación.

- Mantén las piernas elevadas, dirigiendo los pies (en flex) hacia el techo. No dejes que caigan.

- Los talones deben estar todo el tiempo en contacto y las puntas separadas.

- Al apretar los talones, presiona ligeramente la región del pubis contra el balón y contrae el abdomen.

- Relaja la parte superior del tronco, pues no interviene en el movimiento.

- Desliza las escápulas y los hombros hacia abajo, bien lejos de las orejas.

- Contrae el abdomen mientras elevas los muslos para no forzar la región lumbar. No los eleves demasiado si sientes molestia en las lumbares.

- Al elevar los muslos, el pubis y las crestas iliacas deben seguir en contacto con el balón. Presiona suavemente esta zona para evitar que se desplace.

Variaciones:

- Tumbada boca abajo en el suelo con la frente apoyada sobre el dorso de las manos.

- Apretando los talones sin elevar los muslos.

- Manteniendo la presión de los talones varios segundos.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.