JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Kia rejuvenece el pequeño Picanto

Tras su presentación en Ginebra, Kia pondrá a la venta en junio, desde 11.590 euros, la tercera generación del Picanto, un urbano del segmento A que llegará con un diseño que busca transmitir más calidad y versatilidad, así como con un bastidor más resistente para lograr más aplomo y seguridad en marcha.

Para su diseño se han tenido en cuenta las opiniones de los clientes europeos, de tal forma que adopta muchos recursos estilísticos del Kia Sportage. Las medidas, eso sí, siguen siendo las mismas (3,60 metros de largo, 1,48 de alto y 1,59 de ancho), si bien la batalla ha crecido 15 mm. hasta los 2,40 metros, lo que permite ganar espacio para pasajeros y equipaje (el maletero aumenta desde los 200 hasta los 255 litros).

Solo estará disponible con carrocería de cinco puertas y con dos motores gasolina atmosféricos ya conocidos en la anterior generación, el 1.0 CVVT Concept de 66 CV y el 1.2 de 84 CV, que han sido modificados para aumentar el rendimiento y la respuesta. A finales de año se les unirá el nuevo 1.0 T-GDI, que se convertirá en el primer propulsor turboalimentado en la historia de este modelo y cuya potencia llega hasta los 100 CV.

Novedades en el equipamiento. En cuanto a equipamiento, el nuevo Picanto es el primer coche de su categoría con vectorización de par en frenada, una función adicional del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que reduce el subviraje en curva.

Además del acabado de acceso Concept (de serie equipa los sistemas de seguridad ABS+EBD+BAS+ESC+HAC+VSM+TPMS, seis airbag, aire acondicionado, sistema de audio USB+Aux y sensor de luces) se ofrece, por primera vez en un Picato, el GT-Line, que está inspirado en la imagen deportiva de los modelos de altas prestaciones GT de la compañía.

Añade en su equipamiento elementos como climatizador, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 15 pulgadas, luces de circulación diurnas y ópticas LED, faros antiniebla delanteros y pedales de aluminio, entre otros.

Llegan los nuevos Skoda Octavia

La firma automovilística checa Skoda ha puesto a la venta en nuestro mercado la versión renovada de sus modelos Octavia RS, Octavia Combi RS y Scout, que incorporan una estética exterior modernizada, en la que destacan parrillas con mayor anchura y luces adicionales delanteras, mientras que en la parte trasera también se han modificado los faros.

Los Octavia RS se pueden escoger con una motorización de gasolina TSI de dos litros y 230 CV, lo que supone 10 caballos más que en la generación anterior, y con una mecánica diésel de 184 caballos que, como opción, puede combinarse con tracción integral a las cuatro ruedas.

En cuanto al equipamiento y la seguridad, destacan elementos como el sistema de navegación Columbus con pantalla de 9,2 pulgadas y conexión WiFi, el Front Assist con protección predictiva de peatones, el detector de ángulo muerto, la asistencia de remolque o el asistente de maniobra, entre otros.

Por su parte, el nuevo Scout incorpora en su habitáculo fundas textiles de asientos con tecnología Thermo-Flux, que transpiran con más facilidad y son dos veces más permeables al aire y a la humedad. El Skoda Scout se comercializa con tres variantes mecánicas diferentes, una de gasolina y dos diésel. En gasolina se vende el 1.8 TSI de 180 caballos, mientras que en diésel hay un propulsor TDI de dos litros con potencias de 150 y 184 caballos. Monta de serie tracción integral a las cuatro ruedas y transmisión manual de seis velocidades, aunque en función de la versión elegida se puede optar a una caja de cambios de doble embrague DSG.

Opel presenta el eléctrico Ampera-e, con una autonomía de 520 kilómetros.

La marca alemana Opel ha presentado el nuevo Ampera-e, un monovolumen 100% eléctrico que cuenta con una potencia de 204 caballos y una autonomía de 520 kilómetros en el Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), lo que supone 100 kilómetros de autonomía adicional que la que ofrece su rival de segmento más cercano. Este coche se ha introducido inicialmente en países con algún tipo de infraestructura de recarga para eléctricos o que han mostrado su intención de hacerlo, como Noruega, donde ya está a la venta por un precio de 39.950 euros, para llegar luego a países como Alemania, Países Bajos y Suiza.

Seat refuerza la gama del Ateca con una versión deportiva FR.

La marca española Seat presenta estos días en el Salón de Barcelona la nueva variante deportiva FR de su todocamino Ateca. Este nuevo acabado se suma a los tres que ya ofrecía en el mercado español (Reference, Style y Xcellence), aportando un mayor contenido de equipamiento como una parrilla delantera de diseño específico en negro brillante, paragolpes exclusivo FR en el color de la carrocería y faros antiniebla con tecnología LED. Estará disponible con motorizaciones de gasolina y diésel con potencias que oscilan entre 150 y 190 CV, y con transmisiones tanto manuales como de doble embrague DSG. También habrá una opción de tracción integral.

BMW G 310 R, la primera roadster de BMW de menos de 500 cc.

Tal y como hiciera hace escasas fechas con la motocicleta de trail G 310 GS, BMW traslada esta motorización de acceso a la roadster G 310 R, lo que la convierte en una motocicleta sumamente ágil y maniobrable en calles estrechas de una gran ciudad, al tiempo que ofrece la potencia y fiabilidad necesarias para conducir por carreteras. Incorpora un motor monocilíndrico de nuevo diseño de 313 cc, cuatro válvulas con dos árboles de levas en cabeza y sistema electrónico de inyección de gasolina. Con todo ello, da una potencia de 25 kW o lo que es lo mismo, 34 CV, a 9.500 rpm, y un par máximo de 28 Nm a 7.500 rpm.