GOTZON URIBE
MUSICA

Cigarettes After Sex

La banda liderada por Greg Gonzalez se ha convertido en la sensación del momento. Su reciente paso por el festival Primavera Sound de Barcelona, llenando la sala Apolo y dejando a infinidad de gente en la calle, ha sido la confirmación de un grupo que se encuentra en estado de gracia.

El líder de Cigarettes After Sex tenía una visión clara sobre el álbum debut de su banda, una magnífica obra cinematográfica lanzada a través de Partisan Records. Tras el éxito previo de “Affection” en 2015 y el redescubrimiento de su EP “I” de 2012, el compositor residente en Brooklyn y originario de El Paso (Texas) ha querido proyectar su cosmovisión en una pantalla más grande, en un lienzo más amplio. El homónimo disco de debut que se acaba de publicar es un cuadro lleno de matices y sigilosas melodías pop.

La sensación de placidez y reposo se siente a la perfección al escuchar cada canción. Bucean en influencias que remiten al pop melancólico, comparables a Mazzy Star, The Smiths o Red House Painters, pero también podrían ser una respuesta americana –más sosegada y relajada– a los ingleses The XX.

Desde fuera se aprecia la habilidad compositiva de Gonzalez para trazar una escena concreta y transmitir un estado de ánimo que se siente profundamente a través de sus temas. El disco lo abre “K”, un cuento de amor floreciente que parpadea a través de pequeños detalles en una suave guitarra. “Each Time You Fall in Love” es un himno a la compulsión romántica y se percibe como un eco a la música empleada por Angelo Badalamenti para “Twin Peaks”. “Sunsetz” y la dulcísima “Sweet” muestran la habilidad de Gonzalez para confeccionar instantáneas impresionistas a través de melodías que dibujan recuerdos de amores pasados.

El resultado es el espíritu destilado del romanticismo pop de cariz noir que transmite el grupo. Aunque dieran el salto en 2015, Gonzalez arrancó el proyecto en 2008. Por aquel entonces sus influencias eran New Order, Erasure o Madonna, así como una evolución musical con referencias más oscuras como las de Joy Division y un compromiso con las letras confesionales y sexualizadas.

Al terminar la universidad, el texano se trasladó a Nueva York para trabajar como músico y dirigir un cine, el Beekman Theatre, en el Upper East Side de Manhattan. Gran amante de las películas, una de sus mayores influencias es “La aventura” de Antonioni, así como la belleza otoñal que transmitía la cámara de Kieslowski en “La doble vida de Verónica”. Como en los mejores filmes, la música de Cigarettes After Sex está inundada de guiños sentidos, giros melancólicos, paisajes que planean en la mente del oyente y melodías que cautivan a la primera.

CD AIPAGARRIA

 

Arve Henriksen

“Towards Language” • Rune Grammofon, 2017 •&flexSpace;Jazz fusion

Han pasado tres años desde que el gran trompetista y multiinstrumentista de vanguardia Arve Henriksen publicase “Cosmic Creation”, su anterior disco. Su regreso con nuevo material es una buena noticia. Capaz de transportar al oyente a lugares encantados, Henriksen es un músico dotado de una seducción sonora genuinamente maravillosa. Guiado por el instinto y la emoción, sus composiciones son pura arquitectura sonora. Este es su noveno trabajo en solitario y está compuesto por temas melancólicos dirigidos por sus virtuosas líneas y subrayados donde aparecen la electrónica, los sintetizadores y las guitarras. Elegante, profundo... sublime.