KOLDO LANDALUZE
CINE

«Oro»

Once años después del naufragio que sufrió la superproducción “Alatriste”, Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte han vuelto a unir sus esfuerzos para plasmar en la gran pantalla un relato corto inédito firmado por el segundo, “Oro”. En esta oportunidad, el autor de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” vuelve a recrear un episodio histórico. En concreto, se trata de una plasmación en imágenes que toma como referencia la expedición orquestada en 1558 por el virrey marqués de Cañete y que, liderada por el baztandarra Pedro de Ursua, tenía como objetivo dar con los supuestos reinos ribereños del Amazonas, Omagua y El Dorado. En esta disparatada y muy incierta aventura destacó otro vasco, el oñatiarra Lope de Aguirre.

Si bien tanto Yanes como Pérez-Reverte se han esforzado en subrayar que han repasado al detalle los relatos de Indias para dar una versión fidedigna de la personalidad y episodios que protagonizaron los llamados «conquistadores españoles», sorprende sobremanera que en esta nueva variante de la búsqueda de El Dorado, Ursua desaparezca de escena y sea Núñez de Balboa quien ocupe su lugar junto a Lope de Aguirre. Dejando a un lado esta “libertad creativa” y a tenor de lo expresado por Díaz Yanes y Pérez-Reverte –quien también firma el guión–, lo que se pretende mostrar en el filme es una crónica fiera y cruda protagonizada por «treinta hombres y dos mujeres en las Américas buscando una supuesta ciudad de oro». A través del retrato de este grupo humano se ha resumido la personalidad de aquellos soldados y buscadores de fortuna que embarcaron en un viaje con destino a «un mundo que no conocían, un terreno desconocido e inhóspito, con gente agresiva por todos lados».

Visto el primer avance de este proyecto apadrinado por Atresmedia Cine, destaca sobre todo la poderosa presencia que aporta un reparto encabezado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo, Juan Carlos Aduviri y que cuenta con la colaboración especial de Juan Diego. Otro elemento a tener en cuenta es la cuidada puesta en escena selvática recreada en Panamá y el refuerzo que aporta un detallado vestuario y armamento. Tanto las imágenes como las palabras de sus responsables advierten que “Oro” guarda mucho más en común con la oscarizada “El renacido” (2015) de Alejandro González Iñárritu que con las dos anteriores versiones filmadas en torno al viaje iniciático de Lope de Aguirre, la hipnótica “Aguirre, la cólera de dios” dirigida por Werner Herzog en 1972 y la fallida “El Dorado” (1988) de Carlos Saura.

Teniendo presente esta intención no parece probable que en su faceta de redactor de esta historia Pérez-Reverte haya querido incidir en los que son, sin lugar a duda, los aspectos más relevantes de la odisea trágica emprendida por el rebelde Lope de Aguirre, las tres cartas flamígeras a través de las cuales expresó los motivos de su rebelión contra Felipe II y su intención –junto a su tropa de “Marañones” y esclavos liberados– de «reconquistar» Perú y desligarlo de la corona de Castilla.

Podría decirse que lo que para muchos historiadores simboliza la primera declaración de independencia de Latinoamérica, seguida al detalle posteriormente por líderes como Simón Bolivar, apenas tiene importancia para un medio cinematográfico estatal que mantiene una deuda pendiente con el de Oñati debido a su insistencia en mostrar su personalidad ligada a dos de los múltiples sobrenombres que le fueron atribuidos desde la corte –“Loco” y “Tirano”–, olvidándose que también fue tildado de “Peregrino” y “Traidor”... a la corona de España.