IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Viaje (parte II)

Tal y como anunciamos en nuestra primera entrega de este mes, agosto es un periodo propicio para que en estas líneas se recojan recomendaciones que puedan ayudar en la búsqueda de sugerentes propuestas expositivas en algunos de los destinos vacacionales habituales. El auge del turismo cultural ha elevado el arte contemporáneo al nivel de reclamo y captación de visitantes capaces de combinar el ocio más pasivo con la asistencia a espacios y museos. Es nuestra labor, por tanto, ser capaces de valorar cómo se desenvuelve la creación contemporánea dentro de este escenario así como intentar desvelar, sea cual fuere nuestro destino, algunos de los atisbos que sustentan el tejido cultural de cada lugar más allá del mero escaparate turístico.

Si hace dos domingos indagábamos en el contexto más próximo, hoy nuestro salto nos lleva a lindes algo más lejanas. Sin duda, el plato fuerte del arte contemporáneo europeo de este verano es la coincidencia de la documenta de Kassel (Alemania) y la Bienal de Venecia. Mientras que la primera se realiza cada cinco años, la segunda es cada dos, lo que convierte esta casualidad en una circunstancia poco habitual.

Ambos eventos, de gran renombre e importancia internacional, representan una de las citas más relevantes a nivel mundial y este 2017 viene plagado de actividades en torno al desarrollo de ambos programas. Por un lado, cabe destacar que por primera vez la edición de la documenta tiene lugar en dos contextos a priori antagónicos. Atenas (Grecia) ha asumido entre abril y julio una primera etapa de esta edición número 14 mientras que el 17 de septiembre se instauró como fecha de clausura para la parte alemana inaugurada el pasado mes de junio. Esta relación que mucho tiene que ver con la resonancia del contexto de crisis económica y la relación entre ambos países, ha servido como caldo de cultivo para una interesante puesta en marcha que sin duda sienta un precedente antes nunca acontecido. Mientras, la feria italiana aguarda hasta el 26 de noviembre la oportunidad para ser visitada evitando así la más que probable masificación veraniega. Sin abandonar Alemania, la ciudad de Münster presenta la quinta edición de su “Skulptur Projekte”. Un encuentro expositivo de arte público que sucede desde el 1977 y que cada 10 años reúne a un jugoso elenco de artistas. Este año entre más de una treintena de creadores, podemos destacar la presencia de Hito Sterel o Jeremy Deller.

La siempre engrasada maquinaria de la Tate irrumpe en su sede Tate Modern de Londres con la muestra “Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power” en torno a artistas negros cuyo trabajo se desarrolló en Estados Unidos entre 1963 y 1983. Hasta el 22 de octubre podremos disfrutar de una reflexión en torno al black power y a la formación de identidad racial desde la lucha política.

Para terminar nuestro listado un par de apuntes al otro lado del océano. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México DF abre sus puertas el próximo día 26 para acoger la primera retrospectiva del ínclito Yves Klein (Estado francés, 1928-1962) en América Latina, con un proyecto expositivo que se alarga hasta enero del siguiente año.

Y por último, la gran cantera de ilustradores que en los últimos años ha venido creciendo en nuestro contexto más próximo, encuentra un espacio de difusión en forma de exposición colectiva en el Centro Cultural de España en Buenos Aires hasta el 25 de este mes, con nombres como Ricardo Cavolo, Paco Roca, Paula Bonet o Conrad Roset.