GOTZON URIBE
MUSICA

Anna Of The North

El álbum de debut de Anna Of The North se titula “Lovers” pero no es una colección de canciones de amor llenas de felicidad. Anna Lotterud se ha hecho un nombre con su pop ensoñador y sus colaboraciones con los raperos Tyler, The Creator y Frank Ocean, las dos puntas de lanza dentro de género. Acaba de publicar un disco de diez canciones que habla sobre el amor y la angustia.

La cantante y compositora noruega trabajaba en una tienda en un pequeño pueblo cerca de Oslo. Allí se estableció con su primer novio para llevar una existencia rutinaria y tranquila hasta que una clienta entró y cambió sus planes. Cortés y bien vestida, la mujer, una desconocida para Lotterud, comenzó a acudir diariamente a su establecimiento. Una tarde, por razones que Anna nunca sabrá, la mujer se le acercó y le imploró que abandonara la vida que llevaba y que se animara a ampliar sus horizontes. La sugerencia reflexiva de aquella persona sacudió algo en el interior de la cantante que, de forma espontánea, reservó un vuelo rumbo a Australia, dejando atrás el lugar en el que había habitado hasta ese momento.

Sus días en tierras oceánicas fueron algo turbulentos. Se enamoró de nuevo cuando conoció a Brady Daniell-Smith. Era un músico que también había estado luchando con sus complicadas relaciones y se conocieron mientras este actuaba en un concierto en Melbourne. Anna estaba entre el público, bebiendo con los amigos. De pronto, decidió levantarse y se puso a cantar junto a Brady, con una voz que parecía una mezcla de la de Lauren Mayberry, de Chvrches, y Rachel Goswell, de Slowdive. Fue el comienzo de una colaboración que funcionó mejor de lo que cualquiera de ellos habría imaginado. La combinación de ambos es la que hace que el sugerente electro-pop de Anna Of The North sea tan atractivo. Brady, nacido en Nueva Zelanda aunque criado en Australia, aporta elementos de la vibrante escena electrónica de donde viene, mientras Anna trae el minimalismo glacial de sus raíces escandinavas. Juntos crean algo que es, a la vez, exuberante y helado, orgánico y sintético.

Ahora, después de un puñado de singles y remixes de gran éxito, publican su álbum de debut. Es un trabajo donde sus ritmos limpios y elásticos se acompañan de sintetizadores, respaldados por la riqueza y la claridad emotiva de la voz de Anna. Grabado en Oslo y mezclado entre Copenhague y Londres, el disco es coherente y variado. Influenciado por el pop de los años 80, donde la figura de Madonna juega un papel importante, y el toque frenchy de M83 aparece en su ideario musical, Lotterud comunica a través de estos temas su propia angustia utilizando eufemismos elegantes y viajando de un lado a otro para liberar sus compuertas emocionales.

CD AIPAGARRIA

 

Isaac Hayes

“The Spirit of Memphis (1962-1976)” • Craft, 2017 • Soul

“The Spirit of Memphis (1962-1976)” es una obra recopilatoria que recoge la carrera del compositor, productor e intérprete Isaac Hayes que habría cumplido 75 años en este 2017. Los cuatro discos recopilatorios examinan las diversas variantes de estilo en su prolífica carrera. En cada álbum se ofrece una mirada en profundidad a sus aportaciones musicales al sello de Stax de Memphis, desde su presencia fundacional como compositor y productor hasta su metamorfosis artística y posterior ascenso al estrellato. La retrospectiva incorpora fotos de archivo y efemérides, así como un ensayo del autor Robert Gordon, que incluye nuevas entrevistas con las luminarias del sello Stax Deanie Parker y Jim Stewart. Contribuciones de Floyd Newman, Mickey Gregory, Sam Moore (Sam y Dave) y el productor Joe McEwen completan la obra.