IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Recorrido

La creación contemporánea es el resultado de múltiples procesos. Los proyectos artísticos completan varias fases (investigación, materialización, experimentación,...) que a su vez son capaces de asumir múltiples formatos (performances, exposiciones, publicaciones,...). Cada uno de estos pasos es tan importante como el anterior y, como público, nos ayuda a valorar de una forma más amplia el dispositivo ante el que nos enfrentamos sea cual sea su materialización final. En esta ocasión, presentamos tres proyectos totalmente diferentes en los que, sin embargo, las etapas que lo componen marcan el devenir de cada uno de ellos.

La organización independiente World Press Photo, fundada en 1955, es la responsable del que posiblemente sea el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Anualmente, las piezas protagonistas de las distintas áreas temáticas que conforman la convocatoria viajan por varios países mostrando las imágenes que han marcado la identidad visual de los 12 meses anteriores. Siempre apabullante y atractiva, la maquinaria ambulante que dispone en forma de stands la parte más cruda de nuestra realidad nos puede hacer caer en serias dudas respecto a nuestro papel como espectador. Puede pasar que a mitad de exposición nos encontremos valorando cuestiones compositivas, el uso del blanco y negro o el granulado del revelado cuando realmente nos encontramos frente a caras de niños refugiados, cadáveres de guerra o animales mutilados. Esta doble cara de la cita anual de World Press Photo es la que realmente debe apelar a nuestra conciencia. No sólo la crudeza de aquello que miramos, sino la distancia que nos vuelve a convertir en espectadores de lujo de un mundo que se desmorona. Ineludible pues la cita que el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz ha programado hasta el 19 de noviembre.

“Floritura” es el nombre de la exposición que “La Taller” de Bilbo alberga hasta el 17 de este mes. En ella encontramos el sexto capítulo-exposición del proyecto “La Historia Política de las Flores” que la dupla que conforma el Equipo Jeleton ha venido realizando desde 2003. Un proyecto de amplio recorrido que tiene que ver con la repolitización del simbolismo floral a través de diferentes momentos e intervenciones. Lo gráfico, la publicación e incluso lo musical vertebran este camino cuyo último paso nos encontramos en el espacio situado en el barrio de Solokoetxe. Como es habitual, la potencia gráfica que subyace del programa expositivo de “La Taller” vuelve a asumir el protagonismo principal a través de una serie de creaciones que entre la reivindicación de la gestualidad del dibujo y la implicación política del acto creativo nos invitan a valorar una de las trayectorias más interesantes de nuestro panorama.

Por último, el pintor guipuzcoano Juan Luis Goenaga (Donostia, 1950) desembarca en la Sala Fundación Vital de Gasteiz hasta el 5 de diciembre. Una muestra retrospectiva compuesta por 44 pinturas que da buena cuenta del legado del pintor. De gran presencia expresionista, la materia de sus obras dota a su producción de una gran relevancia en la que los colores terrosos y la orografía se abren camino para reivindicar su presencia en la mirada del artista. La ineludible influencia del paisaje se trasvasa a los grandes formatos trabajados desde el rastro enérgico del gesto de Goenaga.