GOTZON URIBE
MUSICA

Philip Selway

El nuevo disco de Philip Selway, batería de Radiohead, se aleja de sus dos álbumes anteriores, “Familial” y “Weatherhouse”. Es la banda sonora de la película “Let Me Go”, que narra una historia sobre madres e hijas, sobre la pérdida y la desconfianza, sobre las ramificaciones de un crimen de la Segunda Guerra Mundial y los secretos, traumas y fantasmas persistentes.

Reflejando la naturaleza embrujada e íntima de la película, la partitura de Selway se basa en cuerdas y piano, además de guitarra, aportes de electrónica y el uso ocasional de bajo y batería, creando una sensación paradójica de belleza e inquietud.

“Let Me Go” se basa en las memorias del mismo nombre de la escritora austriaca Helga Schneider. Tenía apenas cuatro años cuando su madre, Traudi, se marchó para no volver jamás con el fin de entrenar como guardia en los campos de concentración de Alemania. Helga nunca supo la verdad hasta que, como adulta, decidió rastrear a su madre en Viena, para descubrir no solo el horror del pasado, sino también los recuerdos descaradamente orgullosos de Traudi del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Helga no regresaría a Viena hasta treinta años después cuando Traudi se estaba muriendo. Regresó para liberarse de sus miedos y esperando a que su madre finalmente se arrepintiera de su pasado nazi.

En 2014, Selway había escrito una partitura para la Rambert Dance Company, por lo que ya sabía cómo darle forma. Conocía a la directora, coproductora y escritora de la película Polly Steel y a su compañera Lizzie Pickering cuando le enviaron el guion en 2015. Se enganchó nada más leerlo, al igual que a las memorias de Helga. Era un guion que tenía mucha profundidad y abordaba temas potentes. Polly y Lizzy querían que su película se mantuviera fiel al pasado de Helga y que permitiera a Selway tener la suficiente libertad creativa para poder plasmar la complejidad emocional de su historia.

Al principio, Selway juntó una recopilación de piezas que incluían a Max Richter, Agnes Obel y Melanie De Biasio entre otros para subrayar el estado de ánimo que quería crear, para reflejar las circunstancias insoportablemente inquietantes de la historia y la sombría belleza de una ciudad como Viena, pero también buscaba algo de calidez que le reclamaban secuencias humorísticas presentes en el guion que le impidieron oscurecer demasiado el conjunto.

La banda sonora fue grabada con Nick Moorbath en su estudio Evolution de Oxford y con arreglos de cuerda de Laura Moody. Junto a once instrumentales hay tres baladas, donde canta el propio Selway. “Walk” presenta a la fabulosa Lou Rhodes (Lamb) quien también aparece en la escena de la discoteca de la película, cantando sobre una interpretación acústica de la canción. Selway canta “Wide Open”y “Let Me Go” con un aire de silenciosa desesperación.

La idea original de la película era crear una historia que abriría una conversación sobre el trauma generacional y la curación de esas cicatrices del pasado. Esta banda sonora cautiva y consigue su objetivo final.

CD AIPAGARRIA

A Certain Ratio

Es el primero de una serie de reediciones del grupo de Manchester. El álbum de debut de la banda fue publicado originalmente en el sello Factory records en diciembre de 1979. A Certain Ratio fue una formación que abrazó a finales de los años setenta de una forma ética la explosión del post-punk, pero sin sonar como ninguna otra cosa que había alrededor. Formada en 1978, la banda ha tenido varios miembros a lo largo de su carrera y una alineación principal compuesta por Jeremy Kerr, Martin Moscrop y Donald Johnson. Fueron pioneros en introducir de una manera vanguardista elementos del funk, el jazz, la electrónica y la tecnología a la música pop envolviéndolo de una estética post-punk.