Joseba ITURRIA
CORREDOR DEL MOVISTAR TEAM

«Necesitaba ganar por muchas razones, la primera para dedicársela a mi ama»

El de Galdakao, que no ganaba desde que lo hiciera en Bilbo en la Vuelta de 2011, está feliz por la victoria en la primera etapa y en la general de la Vuelta a Asturias y por entrar en el nueve del Giro del Movistar. Admite que necesitaba ganar por muchas razones, la primera para dedicársela a su madre fallecida el pasado año. Logró su primera vuelta a los 32 años el día de la madre.

Igor Antón atiende a GARA nada más conocer la decisión de Movistar de incluirle en un nueve del Giro que comienza el sábado en el que estarán los vascos Ion Izagirre y Beñat Intxausti como líderes, junto a Amador, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Visconti, Lobato y Dayer Quintana. Mikel Nieve entró también en el nueve del Sky, pero David López quedó fuera. Mikel Landa correrá con Astana.

¿Qué supone volver a ganar en Asturias cuatro años después?

Es el fruto de un trabajo que muchas veces no se ve y que no tiene por qué salir sembrado, muchas veces por temas de salud. En mi caso ha sido así, después de Argentina no me encontraba bien y eso hace retroceder y muchas veces quedarte con la miel en los labios o cerca de hacer cosas o porque el cuerpo no responde a la mente. Entras en una vorágine que cuesta salir, pero con confianza en mí y paciencia di la vuelta a la tortilla.

¿En Asturias decidió el equipo o la carretera quién era el líder?

Íbamos un equipo muy fuerte y cualquiera era el candidato. En la primera etapa intenté llegar lo mejor posible a la parte final y hubo una clave. En el descenso me jugué el tipo a tumba abierta arriesgando mucho para lograr la recompensa. Necesitaba que llegara ese día y ganar por muchas razones, para estrenarme con Movistar y, lo más importante, para dedicársela a mi ama. No solo eso, gané además la general.

¿Es duro estar tanto tiempo sin ganar para un ciclista de su nivel?

Está claro que es algo que tienes en la cabeza. Más que por ganar por estar a un nivel. Quieres estar competitivo en el lugar que te corresponde. No he tenido malos resultados, he vivido momentos de lucidez, pero la guinda es cuando ganas y tenía deseo de hacerlo. Las victorias que he conseguido han sido muy buenas, no en cantidad sino en calidad, pero necesitaba brillar otra vez y lo he logrado.

¿Se ha hecho esperar la primera vuelta tras estar muy cerca de lograrlo en la Euskal Bizikleta con Capecchi y en la Vuelta de 2010?

Me quedé cerca en más ocasiones, como en la Vuelta a Castilla León, en la que acabé en el podio. En la Vuelta a Suiza estuve líder y logré otro podio muy importante. Pero como anécdota digo que gané la general de la Subida a Montjuic...

¿Antes de ganar en Asturias le habían indicado que iba al Giro?

Todo lo contrario. Antes de Castilla-León estaba descartado y tampoco lo tenía confirmado en Asturias. Hoy –por ayer– es cuando me lo han confirmado, ha habido muchas dudas porque había corredores de gran nivel, lo tenía muy difícil para entrar entre los nueve elegidos. Pero les he dado razones para que me lleven. Estaba tranquilo. Sabía que si no estaba a la altura entendía que no debía ir, hasta el día en el que se ha decidido. Pero tampoco era una cuestión de vida o muerte. Lo más importante era volver a estar bien, conseguir el resultado y mejor con el premio de ir al Giro.

Es la Vuelta la carrera donde más éxitos ha logrado, pero en el Giro debutó en una grande en 2005 y ha vivido situaciones bonitas...

Es como remontarme a aquel año, en el que también entré a última hora en el equipo porque no pudo salir un compañero (Joseba Zubeldia). En dos horas tuve que preparar la maleta y fui al aeropuerto. Fue mi primera grande y ahora siento esa sensación especial como la que tuve aquel año. Otro gané en Zoncolan y qué decir del año pasado que ganamos la general con Nairo. Siempre que he estado, he disfrutado de situaciones importantes. Es mi cuarto Giro y de los tres tengo muy buenos recuerdos. Uno por el debut, otro por lograr mi victoria más importante y el último por ganar la primera grande con Nairo. Voy con las pilas cargadas.

¿Con qué planteamiento afronta la carrera italiana?

Vamos a tener más libertad que el año pasado. Para la general tenemos a Ion Izagirre y Beñat Intxausti y voy con la intención de ayudarles, pero también con la idea de buscar opciones para ganar una etapa.

¿Cómo ve la carrera?

No tengo mucha información todavía del recorrido, pero en la participación destaca la presencia de Contador y Porte. Son los equipos y los corredores a tener en cuenta. No he visto nada, voy a ciegas al Giro, pero no pasa nada porque la carrera nos pondrá en nuestro sitio y desde ahora pensaremos en cada detalle.