GARA
MADRID

Sangría en la cúpula del PP y Rajoy insiste en su pírrica victoria

Altos cargos del PP preparan su retirada tras el desplome electoral del pasado domingo en un primer paso para una renovación antes de las elecciones generales. Mientras, el presidente del partido, Mariano Rajoy, insistía en defender el resultado electoral como «partido más votado» y por haber superado al PSOE.

Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó el lunes que no ve necesidad de cambios tras la pérdida de 2,6 millones de votos y sus mayorías absolutas, los barones territoriales y altos cargos del PP preparan su retirada. El presidente del partido en al Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, anunció que dejará la dirección del PP en el congreso de principios del próximo año. El mismo objetivo de marcharse tiene la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, que reconoció que se ha visualizado «un rechazo a la marca PP». Rudí se mantendrá al frente del partido en la región hasta el próximo congreso regional, previsiblemente la primavera del año que viene, y en el que no se presentará a la reelección.

El lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente en funciones del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, pidió reconocer «que en el algo nos hemos equivocado» y que cada dirigente territorial analice su situación. El propio Bauzá anunció un congreso regional para después del verano en el que no se presentará a la reelección.

Más incógnita plantea la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que podría ir preparando su salida en la dirección regional, aunque respecto a su puesto de secretaria general del PP, el presidente, Mariano Rajoy, dijo el lunes que no ve necesarios cambios. También el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recomendó una «renovación generacional» del partido, y aunque lo vistió de halagos, insinuó a Rajoy que comenzara por él mismo.

Así, Herrera le aconsejó «mirarse al espejo y responderse a sí mismo» para decidir si se debe volver a presentar como candidato en las legislativas, una aspiración para la que matizó, tendría «todas las razones y motivos», a pesar de haber cometido también «errores o contradicciones».

Y en Madrid, su presidenta y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, se defendió retando a Rajoy. Dijo que el PP necesita una «refundación», que ella emprenderá en la Comunidad madrileña. Aguirre anunció cambios «sin límites» pero después de que se constituyan los ayuntamientos. No obstante, no aclaró su continuidad. Aunque dijo que nunca se aferra a los cargos, añadió que será en ese congreso el momento de decidir si opta a la reelección, y lanzó una pulla a Rajoy afirmando que «no es posible continuar con las herencias y las designaciones a dedo».

Mientras tanto, Rajoy, mantuvo en el Senado la actitud indolente frente a la debacle e insistió en defender que el PP ha sido la fuerza más votada y ha superado al PSOE, pese a las «dificultades», el 24M. Según fuentes del partido, el presidente del PP habló con todos los barones y prevé aplicar medidas una vez que acabe el proceso de «digestión» de los resultados.

El TC anula el decreto-ley de Andalucía contra los desahucios

El Tribunal Constitucional admitió el recurso del Gobierno español contra el decreto-ley andaluz antidesahucios, que preveía la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos, al estimar que varios artículos invaden competencias exclusivas de Madrid sobre «coordinación de la planificación general de la actividad económica» y que el decreto-ley restringe el derecho de propiedad, un ámbito que solo puede verse afectado por normas con rango de ley.GARA