GARA
gaza

Gaza sigue viviendo entre ruinas un año después del ataque israelí

Un año después de que Israel devastara la Franja de Gaza con más de 50 días de bombardeos, el enclave palestino sigue sin reconstruir, miles de personas sin hogar y con el temor a una nueva agresión. El bloqueo y las disputas internas frenan la reconstrucción.

«Escuchamos palabras y más palabras pero no hemos visto nada». Fuad Abu Asser ha decidido reconstruir él mismo con prefabricados la que durante 30 años fue su casa. «Vivo con mi mujer y los niños en un prefabricado en la planta baja y mis hijos Bashir y Saslah, viven con sus familias en el piso». La «planta baja» es un refugio de poco más de nueve metros cuadrados, una pequeña cocina y una sala de baño. Un total de 15 personas viven aquí, con el riesgo asumido de que el improvisado inmueble se derrumbe, tras incesantes desplazamientos y depender de otros refugios improvisados.

Las escuelas de la ONU que sirvieron como refugio a más de 300.000 desplazados han cerrado por falta de financiación. Algunos han vuelto a sus casas dañadas, pero más de 100.000 no tienen alojamiento y algunos han vuelto a acampar entre los muros derruidos de sus viviendas. Porque desde hace nueve años la Franja vive un bloqueo israelí que no ha permitido pasar más del 5% de los materiales necesarios para la reconstrucción. Además, los donantes internacionales han incumplido su promesa de ayuda tras la agresión israelí en la que murieron más de 2.250 palestinos, la mayoría civiles.

Igualmente, las querellas políticas ralentizan la coordinación y la financiación. El proceso de reconciliación firmado hace un año entre Hamas y Al-Fatah ha chocado con nuevas disputas que han supuesto la dimisión del Gobierno de unidad. La última, la detención el sábado de un centenar de militantes de Hamas de Cisjordania, a lo que el movimiento islamista amenazó con responder con represalias. Hamas se enfrenta además a amenazas del ISIS.

Gaza ya había sido golpeada por una ofensiva israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, así como en noviembre de 2012, con más de 160 muertos.

En un exiguo territorio de 362 kilómetros cuadrados se hacinan 1,8 millones de palestinos. Israel controla el espacio aéreo, sus costas y las fronteras. Según el Banco Mundial, el bloqueo ha destruido más del 50% del PIB y prácticamente ha extinguido sus exportaciones. Egipto, además, colabora con el cierre habitual del paso de Rafah.

Con una penuria crónica de agua y las aguas subterráneas contaminadas por la actividad israelí, la ONU ha advertido de que la Franja no será habitable en cinco años. La escasa actividad industrial fue reducida a la nada en los bombardeos y la ocupación ha convertido en inservibles la mitad de las tierras cultivables y el 85% de los recursos pesqueros. Más del 80% de los gazatíes depende de la ayuda internacional y el 40% vive bajo el umbral de la pobreza.

Cronología

12 junio 2014

Tres colonos israelíes son secuestrados y aparecen muertos.

2 julio 2014

Tres israelíes queman vivo a un adolescente palestino. Disparos de cohetes desde Gaza a Israel, que responde con ataques aéreos.

7 julio 2014

Israel lanza su operación «Borde protector» con bombardeos masivos desde tierra, mar y aire.

17 julio 2014

Tropas israelíes entran en Gaza. El 5 de agosto se retiran pero los bombardeos siguen hasta matar a casi 2.200 personas, destruir las infraestructuras y 18.000 viviendas.

26 agosto 2014

Cese el fuego.