Joseba ITURRIA
Entrevue
IMANOL ERVITI
CORREDOR DEL MOVISTAR

«Tener un corredor con opciones de ganar un Tour es motivador»

El único corredor navarro presente en este Tour trasmite confianza y motivación por la presencia de un Nairo Quintana al que ve dispuesto a pelear por todo a pesar del complicado comienzo. Tiene claro que el objetivo de todo el equipo es llegar a los Pirineos con su líder lo más cerca posible del resto de favoritos y él es uno de los que mejor puede ayudarle en los tramos de pavés de hoy.

Erviti corre su sexto Tour después de que a última hora se dudara de su participación tras su mala crono de Cáceres. Dos días después se ganó la plaza con su exhibición en la prueba en línea. Hoy será uno de los que deba ayudar a Quintana en el pavés.

¿Había dudas sobre su participación en el Tour tras la crono y las eliminó en la prueba en línea?

Estando tanta gente podía pasar cualquier cosa. Estábamos unos cuantos corredores en duda dentro del autobús antes de salir y ese día tenía un poco de rabia por lo sucedido en la crono dos días antes. Sé que estoy bien por cómo estaba entrenándome. La crono hasta la mitad no fui mal, pero de ahí para adelante me mató el calor, me dejó muy tocado. No estaba el cuerpo en condiciones de rendir y no fui bien. Me daba rabia, pero era una crono en condiciones extremas que no me habían tocado vivir en el año. Me tocó pagar el peaje por deshidratación, pero no fui el único. En una crono vas con unos cascos cerrados, con 45 grados que marcaba el coche y no eran unas condiciones fáciles para rendir al máximo. Si el cuerpo no está bien hidratado no te deja rendir en las cronos.

¿Eusebio Unzue se ha decantado por un equipo muy fuerte para la crono por equipos?

La verdad es que con Dowsett, Malori y Castroviejo nos tiene que ir bien el día solo con ese empuje, pero tenemos que responder bien todos como grupo.

¿Pero igual no es tan fuerte el equipo para la montaña?

Hay que esperar al rendimiento de cada uno tras una semana muy complicada y exigente. Hay gente que está a mucho nivel, como Castroviejo, que ha ido muy bien para arriba en Dauphiné. Y es una garantía que Alejandro esté ahí para lo que haga falta.

¿La etapa de hoy del pavés es importante para que Nairo Quintana no pierda sus opciones?

Es menos peligrosa que el año pasado, pero tenemos que salvar los días complicados sin percances y llegar a los momentos favorables sin haber concedido demasiado. Por eso se ha preparado un equipo para poder ayudarle bien en las primeras nueve etapas. Eusebio es un aspecto que lo trabaja mucho y lo ha diseñado a su gusto, tenemos que estar compensados ahí.

¿Cómo ha visto a Nairo Quintana tras su estancia en Colombia?

Lo veo bien, ha tenido una buena dirección hacia el Tour. Está metido, con confianza y motivación. Tener un corredor para hacer un buen Tour, con opciones de ganarlo, es motivador. Viéndole cómo está él te contagia esa motivación.

¿Le ve en lo más alto del podio final de París?

Lo veo para disputar la carrera y creo que será uno de los protagonistas de la carrera y tiene que hacerla a tope. Hay que darlo todo y veremos hasta dónde llega, pero es capaz de lograrlo.

¿Cree que Contador puede hacer el doblete Giro-Tour?

No lo sé, pero lo que está claro es que estos últimos años ha sido muy complicado. Alberto nos va a demostrar si es posible o si es demasiado o si es posible estar a un buen nivel en las dos. Ha hecho un grandísimo Giro y ahora veremos si es capaz de estar en el Tour a la misma altura.

¿Comparte que es el Tour mas complicado de los últimos años?

Es un Tour para escaladores claramente, pero hasta llegar a los Pirineos los primeros nueve días son complicados y tienen mucha miga. Necesitas que no haya problemas de caídas, de eliminación de ningún corredor. Es un inicio muy exigente con las cronos, la etapa del viento, la del pavés, los repechos finales de Huy y Bretagne... Tiene mucha complicación y habrá pocos días de transición. Es una carrera en la que pueden pasar cosas cuando menos se espera.

¿En el plano individual, cómo afronta la carrera?

Con la única idea de trabajar. Es demasiado motivador el premio de pelear por todo en el Tour como para pensar en otras cosas. Hay que apostar todo a Nairo y el equipo está en esa dirección.