Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CONSTANTES PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TAV

La UTE Antzuola para la obra de su túnel del TAV por impagos de Lakua

La UTE Antzuola, que realiza las obras de la mitad del túnel de Zumarraga del TAV, ha decidido paralizar sus trabajos el 1 de agosto «mientras terminan de tramitarse los proyectos modificados y se habilitan las partidas económicas» para que Lakua les pague los trabajos realizados. Una de las empresas, Galdiano, ha solicitado un ERE temporal.

A partir del 1 de agosto, las obras del tramo de la «Y vasca» An-tzuola-Ezkio Itxaso I (oeste) se paran. Así lo ha decidido la UTE Antzuola, que es quien las lleva a cabo. Según documentación que obra en poder de GARA, su Comité de Gerencia asegura que «no ha tenido más remedio que acordar la paralización total de la obra mientras terminan de tramitarse los proyectos modificados y se habilitan las partidas económicas correspondientes, para poder regularizar la situación financiera de la UTE y la situación técnica que permita acometer bajo el amparo correspondiente los tajos que restan para la finalización de la obra».

La UTE Antzuola está formada por Acciona Infraestructuras SA, Altuna y Uria SA y Construcciones Galdiano. A la vista de la situación en la que se encuentran, esta última ha presentado una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo temporal. Los constructores estiman que la obra estará parada por un periodo de un año, que será el tiempo necesario para poner en orden pagos y tramites.

Trabajos pendientes de abono

La UTE Antzuola acomete la mitad de la perforación del túnel de Zumarraga, el más largo de la «Y vasca» y que, por ello, se dividió en dos tramos adjudicados a dos concesionarias distintas. En sus trabajos, esta UTE ha encontrado numerosos problemas. Primero, apareció gas grisú y después comprobaron que según abrían el túnel éste se iba cerrando a su paso, por lo que se vieron obligadas a un refuerzo sistemático del mismo.

La UTE asegura que «para dar cabida a estas modificaciones técnicas se llevan tramitando una serie de proyectos modificados desde hace tres años, si bien hasta la fecha no se dispone de la aprobación de los mismos».

Pero esos trabajos se han hecho. La UTE Antzuola señala que ha seguido adelante «gracias a que ha podido consumir un anticipo por acopio de materiales y maquinaria». Sin embargo, en este momento «lo cierto es que la UTE se enfrenta a un problema inmediato de tesorería debido a que han ejecutado trabajos que están pendientes de abono desde hace varios ejercicios y los citados acopios ya están consumidos».

Las constructoras se quejan de la lentitud de Euskal Trenbide Sarea, ADIF y el Gobierno de Lakua, para efectuar los trámites y los pagos.

 

Falta más de un 20% del túnel

La UTE Antzuola tenía que realizar 2.500 metros de túnel de los que 2.000 están acabados. La paralización llega cuando faltan por ejecutar 500 metros finales de los dos tubos de los túneles, las aceras y servicios de los mismos, así como la obra exterior: terraplenes, obras de drenaje transversal, obras de fábrica, caminos y un viaducto de 700 metros de longitud.

Esto supone que este tramo de la «Y vasca» se para cuando falta todavía más del 25% por construirse. En teoría, la obra debería estar acabada en marzo del próximo año.

Según consta en la documentación que obra en poder de este diario, también la construcción del viaducto generará problemas que requerirían modificaciones técnicas y trámites administrativos que las empresas constructoras, dada la experiencia que arrastra, no saben cuánto tardarían en oficializarse.

 

Un túnel problemático con un derrumbe y fallos de seguridad

El túnel de Zumarraga, con 5,5 kilómetros, es el más largo de todo la denominada «Y vasca». Por ello, su construcción está divida en dos tramos adjudicados a dos empresas distintas. Por un lado la acomete la UTE Antzuola y por el otro la UTE Zumarraga, constituidas ambas por diferentes compañías constructoras.

Tanto en un tramo como en el otro los problemas han sido muchos y muy graves. El primero fue la aparición de bolsas de gas grisú. Se detuvieron las obras para realizar labores de limpieza, pero el gas se incrusta en la roca y volvió a aparecer. En febrero de 2012 dos trabajadores resultaron heridos de gravedad al registrarse una explosión. Uno sufrió fracturas vertebrales y el otro quemaduras en más del 20% de su cuerpo.

En junio del año pasado, GARA desvelaba que se había producido un derrumbe en el tramo de la UTE Zumarraga. El Gobierno de Lakua terminó reconociéndolo, aunque le restó importancia. Pero el 20 de julio este diario volvía a adelantar que un informe técnico realizado por OHL desvelaba que ese tramo del túnel tenía «centenares de metros» no seguros.

Los problemas de financiación se arrastran también desde hace más de un año. GARA informó de que la UTE Antzuola se había detenido a 500 metros del final de la obra y que Lakua había encargado a la UTE Zumarraga avanzar por el otro lado. El Gobierno autonómico lo achacó a cuestiones de seguridad, pero finalmente esa anomalía se corrigió.I.I.