GARA

Un documental recupera el concierto más multitudinario de Jimi Hendrix

Entre 300.000 y 400.000 personas asistieron a la actuación más multitudinaria en la carrera de Jimi Hendrix, la que tuvo lugar en la segunda edición del Atlanta Pop Festival en 1970 y que constituye el núcleo central de un documental que se editará este mes, con unas imágenes en color de gran calidad. «Jimi Hendrix: Electrical Church» incluye entrevistas con miembros de la banda Experience e imágenes de Hendrix diez semanas antes de su muerte.

“Jimi Hendrix: Electrical Church”, según informa Sony Music, se publicará el 28 de agosto y recogerá la música de la actuación en doble CD y doble LP. Dos días después, el 30, verá la luz el documental en formato DVD y Blu-Ray, permitiendo disfrutar de un acontecimiento que solo recientemente ha adquirido relevancia por su calidad y sus circunstancias socio-políticas.

Fue a unas 100 millas al sur de Atlanta, cerca de la ciudad de Byron, donde se celebró el citado festival, también llamado el “Woodstock del sur” y valorado ahora como el último gran festival de rock de EEUU, con más de 30 actuaciones musicales entre las que se contaron las de Bob Seger, B.B. King y The Allman Brothers.

El Atlanta Pop Festival se celebró además en un contexto rural, el del sur profundo del país, donde se vivía una situación de gran división cultural, con la incógnita de cómo serían recibidas todas esas bandas de «pelo largo», en un cartel en el que convivían artistas blancos y negros.

La convocatoria fue tal éxito que cientos de miles de jóvenes derribaron las vallas y obligaron a los organizadores a declarar la cita como un evento gratuito, mientras que las fuerzas de seguridad prefirieron no intervenir para controlar la multitud, el uso de drogas y la desnudez. Pero, contra todo pronóstico, el evento resultó ser muy pacífico. Para cuando Jimi Hendrix se subió al escenario la tarde del 4 de julio, el público había aumentado a más de 300.000 personas.

«En el centro del remolino estaba el mago maestro con su guitarra: la personificación de una vida vivida plena y salvajemente, sin barreras, sin límites, y dirigiéndose hacia las estrellas a toda velocidad», escribe Bill Mankin, que trabajó en el escenario del festival, en las notas que acompañan el lanzamiento del documental. Las imágenes fueron rodadas por Steve Rash, más tarde conocido por dirigir películas como “The Buddy Holly Story” y “Can't Buy Me Love”. Rash esperaba que las imágenes fueran utilizadas en un documental en la línea de Woodstock y, al no conseguirlo, mantuvo sin explotar prácticamente todo el material en un granero durante más de tres décadas.

“Electric Church” incluye entrevistas con los miembros de la banda Experience de Hendrix, Billy Cox y el fallecido Mitch Mitchell, al igual que Paul McCartney, Steve Winwood, Rich Robinson, Kirk Hammett, Derek Trucks, Susan Tedeschi y el organizador del festival Alex Cooley.

Además, la película contiene imágenes de 16mm en color de la actuación de Jimi Hendrix en el Día de la Independencia, tan solo diez semanas antes de su muerte, según los editores de la cinta.