Idoia ERASO
HENDAIA

Cazeneuve: «¿Hablar con ETA? Lo que permita el desarme sería útil»

El ministro del Interior del Estado francés, Bernard Cazeneuve, estuvo ayer en Lapurdi para hablar de la reorganización de las instituciones y la inmigración. A preguntas de los periodistas sobre la opción de hablar con ETA, dijo que es «útil» todo lo que lleve a un desarme.

Bernard Cazeneuve se desplazó ayer a Lapurdi, en donde visitó la Subprefectura de Baiona y la Comisaría de la Policía de Fronteras en Hendaia. Si bien la visita no estaba prevista para tratar temas referentes a Ipar Euskal Herria, respondiendo a las preguntas de los periodistas habló sobre el proceso de paz y la institucionalización de los tres territorios del norte.

«Hay una manera muy simple de lograr el desarme, es devolver todas las armas», respondió el ministro a la pregunta sobre la voluntad de ETA de reunirse y tratar el tema del desarme. Cuando ya se marchaba y no todos los micrófonos estaban delante, repreguntado sobre esta misma cuestión, Cazeneuve fue algo más explícito y contundente: «Los encuentros que permitan hacer eso [el desarme], son útiles».

El ministro hizo referencia a otros temas sobre los cuales hay «tensiones», como la posibilidad de reconocer las «especificidades territoriales» a través de instituciones. En este punto, aludió expresamente al euskara y a la enseñanza en esta lengua dentro del cuadro de una nueva institución.

Sobre el proceso de la creación de una institución que reuniera a toda Ipar Euskal Herria, afirmó que el Estado no tiene «una opinión que hacer prevalecer». Se refería a las diferentes propuestas de Entidades Públicas de Cooperación Intermunicipal (EPCI) hechas por el prefecto el pasado año, tras rechazar la Colectividad Territorial propuesta por los electos vascos.

El ministro del Interior exhortó a los cargos electos locales, durante una reunión transcurrida en la Subprefectura, a «hacer frente a sus responsabilidades» si lo que quieren es crear una nueva institución.

Reorganización e inmigración

En la visita matinal también dio a conocer la trasformación de la Subprefectura en Casa del Estado, reagrupando también los servicios de salud, cultura, información y cohesión social.

Ya en Hendaia, se hizo hincapié en el trabajo contra la inmigración ilegal llevado a cabo en colaboración por la Policía Nacional francesa, la Ertzaintza y la Guardia Civil. Y habló sobre la actual crisis de los refugiados.

EHBai pide una cita al ministro del Interior

En el marco de la visita de Bernard Cazeneuve, EH Bai y Aitzina llamaron a una concentración frente a la Subprefectura. Anita Lopepe, portavoz de la coalición abertzale, entregó una carta al secretario de la oficina gubernamental, que iba dirigida al ministro. En la misiva solicita una reunión con Cazeneuve para tratar los que serán «los tres temas importantes para el futuro de Euskal Herria».

En la carta se recuerda el rechazo del Estado a la Colectividad Territorial. Y sobre la EPCI, que probablemente llegue a constituir alguna una institución que englobe los tres territorios del norte, pidieron que los electos sean elegidos a través de sufragio universal.

Con el objetivo de lograr la paz en Euskal Herria, se pide además al Estado francés que cesen las operaciones policiales contra «los militantes de ETA comprometidos en una dinámica de desarme» y «los ciudadanos vascos que les ofrecen ayuda».

Junto a ello, «exigen» el cambio de la actitud de París respecto al Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos. I.E.