GARA|VIENA

Con tragedias de refugiados en tierra y mar, Europa se ve superada

Tras el macabro hallazgo el jueves en una autopista de Austria, en el corazón del continente europeo, de 71 cuerpos de refugiados en un camión frigorífico, las autoridades húngaras llevaron a cabo ayer detenciones relacionadas con esta tragedia que ilustra la demencia de la crisis de los refugiados que sufre Europa. En el Mediterráneo, al menos 76 migrantes que partieron de Libia murieron ahogados cuando intentaban llegar a las costas italianas.

Estas nuevas tragedias se producen cuando Europa, cada vez más abrumada, trata de hacer frente a una de sus peores crisis de refugiados en décadas. «¿Quién va a detener esta locura?», preguntaba ayer en su primera página, sobre fondo negro, el diario austríaco “Kurier”.


La Policía austriaca sacó ayer los cadáveres de 71 personas, probablemente refugiados sirios, de un camión abandonado en una autopista del este de Austria. «Entre esas 71 personas, había 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños, incluida una niña de entre uno y dos años», dijo un portavoz policial. «También había documentación de viaje siria así que nuestra primera suposición es que esos individuos eran migrantes, probablemente sirios. Podemos descartar que fueran africanos», precisó.


El portavoz del Ministerio austriaco de Interior, Alexander Marakovitz, explicó horas antes, que había resultado difícil establecer el número de víctimas debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos. Las autoridades habían dado una primera estimación de entre 20 y 50 muertos, tras el hallazgo del camión el jueves.

Enfriar el camión


Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del hallazgo de los cadáveres. Con temperaturas en torno a los 30 grados, varios testigos indicaron que el olor era insoportable. Los agentes necesitaron casi 24 horas para contabilizar el número de cuerpos que hallaron superpuestos unos encima de otros, en estado de descomposición, pues tuvieron que bajar primero las temperaturas, para lo cual llevaron el camión a las instalaciones de un centro veterinario que tiene un sistema especial de refrigeración.
Los cadáveres fueron transportados ayer al centro de medicina forense de Viena y sometidos a sendas autopsias para establecer individualmente las causas de la muerte, así como para identificarlos. Todo indica que las víctimas fallecieron asfixiadas, al estar encerradas en una cámara frigorífica sin ventanas y sellada herméticamente.


Tres personas fueron detenidas en Hungría en relación con esos hechos. Uno de ellos, supuestamente el propietario del camión abandonado, es un ciudadano búlgaro de origen libanés. Los otros dos, un búlgaro y una persona con documentación húngara, «son casi seguro los que conducían el vehículo», añadió el portavoz.
Las policías austríaca y húngara habían lanzado una investigación conjunta, tras encontrar el vehículo de 7,5 toneladas matriculado en Hungría y con el logotipo de una empresa avícola eslovaca. Al acercarse al vehículo abandonado, los agentes vieron cómo salían «fluidos de cuerpos en descomposición» y sintieron un olor pútrido cuando abrieron las puertas. Incluso policías experimentados parecían afectados por la escena, que describieron como la de un «crimen impactante». Los forenses trabajaron toda la noche para extraer los cuerpos del camión.

Traficantes identificados


Lejos de Austria, en el Mediterráneo, el naufragio de un barco que transportaba a unas 300 personas frente a las costas de Libia dejó 76 muertos y decenas de desaparecidos el jueves, indicó un portavoz de la Media Luna Roja. El mismo día, un barco de la Guardia Costera sueca atracó en Sicilia con 52 cadáveres encontrados el miércoles.
Diez traficantes fueron arrestados tras la muerte por asfixia de los 52 migrantes en la bodega de un barco que los transportaba a Europa (viajaban cerca de 500 personas), anunció ayer el fiscal adjunto de Palermo, en Sicilia (en el sur de Italia). Tras escuchar los testimonios de los supervivientes, la Policía italiana pudo identificar a los diez presuntos traficantes: siete marroquíes, dos sirios y un libio, precisó Maurizio Scalia. Los testimonios permitieron confirmar que una parte de los migrantes fueron obligados por la fuerza a permanecer en la bodega de la nave, donde la falta de aire y los gases de combustión mataron a 52 de ellos. Solo uno fue encontrado vivo, respirando a duras penas, explicó el jueves un doctor de MSF que participó en el salvamento.


Miembros de la Media Luna Roja libia buscaban ayer cadáveres en la playa de Zuwara, donde el mar depositó zapatos, ropa y botellas de plástico sobre la arena. Tras hallar un primer cuerpo, el personal se puso un uniforme blanco, una máscara y se calzó zapatos azules, antes de envolver el cadáver en una bolsa de plástico naranja y de meterlo en una ambulancia.


«Es un aviso para que nos pongamos a trabajar para resolver ese problema y mostrar solidaridad», dijo Merkel tras enterarse del hallazgo del camión. «Parece que las víctimas eran migrantes víctimas de una operación de tráfico de seres humanos», declaró Janos Lazar, portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
La ruta de los Balcanes es el camino que toman miles de sirios, afganos o iraquíes que huyen de la guerra, así como albaneses, kosovares o serbios que buscan una vida mejor. Las escenas de caos se multiplican en los países del este de Europa a medida que miles de refugiados avanzan hacia el continente en autobús, en tren o andando.  

 

Polizia gehiago Saxoniara, arrazisten eraginez

Astebururako eskuin muturrekoek iheslarien aurkako mobilizazioak iragarri dituztela-eta, Alemaniako agintariek polizia gehiago bidali dituzte Saxoniara. Aldi berean eta istiluak saihesteko helburuarekin, udal agintariek debekatu egin zituzten Heidenau herrian egitekoak ziren manifestazioak, baina epaileek esan diete ezin dutela horrelakorik egin.
Alemaniara 800.000 lagun iritsiko dira urtea amaitzerako asilo politikoa eskatzeko asmoz, agintarien kalkuluen arabera, hau da, iazko kopurua laukoiztuko da aurten. Zenbaki horietara iritsi gabe ere, eskuin muturrak iheslarien aurkako mobilizazioak egin ditu azken egunotan, Angela Merkel kantzilerrak berak aste honetan bertan Heidenau 16.000 biztanleko herrian ikusi ahal izan zuen moduan («traidore» deitu zioten). Gainera, gerra atzean utzi nahian Alemaniara iritsi diren pertsonak hartzen dituzten zentroek makina bat eraso jasan behar izan dituzte azken asteotan puntu ezberdinetan.
Heidenau herria Saxonia estatuan dago. Aurreko asteburuan borrokan aritu ziren Polizia eta eskuin muturreko taldeetako kideak, iheslariak hartzeko zentroaren ondoan. Aurrekari horiek kontuan hartuta, eta bertako Polizia tankerako istiluak saihesteko nahikoa baliabiderik ez duelako, udal agintariek atzo eguerditik astelehen goizera arte manifestazio eta protesta guztiak debekatzea erabaki zuten. Baina Dresden hiriko auzitegi batek esan die neurri hori legez kontrakoa dela. Atzo arratsaldean Nazien Aurkako Aliantza izeneko ezkertiar taldeak eskuin muturraren aurkako mobilizazioa deituta zuen Heidenaun bertan. «Iheslariei ongietorria emateko festa» deitu zioten ekimenari.
Udal agintarien erabakia politikariek eta poliziek ere salatu zuten. Cem Ozdemir Alderdi Berdeko presidenteak esan zuenez, «onartezina da Alemaniako leku batzuetan, Saxonian batez ere, eskuin muturra indartzen aritzea eta Poliziak atzera egitea». GDP polizien sindikatuak adierazi zuen manifestazioak debekatzea «eskuin muturrekoen propaganda hutsalaren aurka dauden guztiei aurpegian emandako zaplaztekoa» zela.
Dresde Saxoniako hiriburuan arrazakeriaren aurkako manifestazio bat egingo dute gaur arratsaldean.GARA

Budapest propone penas de cárcel por cruzar la frontera

El Gobierno húngaro presentó ayer al Parlamento un paquete de leyes que prevé penas de hasta tres años de cárcel por el «cruce ilegal de la frontera» y de diez años por el «tráfico ilícito de personas». El plan, presentado por el gobernante partido derechista Fidesz, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, designaría una franja de 60 metros desde la frontera para crear allí unas zonas de tránsito donde los refugiados permanecerían hasta terminar su solicitud de asilo.
En relación con el cruce ilegal de frontera se propone unas penas de entre uno y tres años de cárcel. Esta pena podría llegar a los cinco años cuando el cruce se realice armado o cuando «se dañe el cierre de frontera»: la valla que construye el Gobierno.GARA