Beñat ZALDUA
barcelona
ENCUENTRO EN BARCELONA

Los ayuntamientos del cambio, a examen tras 100 días de gobierno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerció ayer de anfitriona en el encuentro «Ciudades por el bien común», en el que se dieron cita representantes municipales de varias ciudades que se sumaron al cambio el 24M. Entre ellos estuvo el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que defendió el derecho a decidir también como signo de dicho cambio.

«Claro que habrá errores, no proclamamos certezas, pero en 100 días hemos demostrado que la esperanza puede habitar también nuestras ciudades». Con estas palabras, el número dos del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, inauguró la cita de los alcaldes del cambio, reunidos ayer en la capital catalana a iniciativa del Consistorio barcelonés. El objetivo: hacer balance y compartir experiencias tras los primeros 100 días de gobiernos municipales del cambio.

Junto a la alcaldesa anfitriona, Ada Colau, se dieron cita en Barcelona el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; de Madrid, Manuela Carmena; de Badalona, Dolors Sabater; de Zaragoza, Petro Santisteve; de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Compostela, Martiño Noriega; y de Cádiz, José María González ‘Kichi’. En un pabellón de la Estació del Nord a rebosar y con un ambiente de mitin electoral –«Sí se puede» volvió a ser, meses después, el lema más coreado por el público–, los ocho alcaldes presentes desgranaron algunos de los principales retos que se han encontrado durante sus primeros meses al frente de sus consistorios.

En su turno, Asiron reivindicó que «por encima de las diferencias, somos capaces de aprender los unos de los otros», por lo que consideró «imprescindible que las fuerzas que apostaron por el cambio social mantengamos esta sinergia y trabajemos conjuntamente, porque el cambio es integrador, el cambio es diverso, el cambio es plural». De igual manera, a tan solo una semana de la Diada y a menos de un mes de las elecciones plebiscitarias del 27S, Asiron quiso aprovechar la ocasión para «desear lo mejor al pueblo catalán en este escenario tan esperanzador que se abre a partir del 27 de setiembre. «Parte de este cambio es también el respeto al derecho a decidir de pueblos y naciones», remató Asiron, que junto a la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, fue el único en referirse de forma directa al proceso independentista catalán (si bien Colau defendió brevemente el derecho a decidirlo todo). «El derecho a decidir es nuestro, a decidirlo todo, también la relación que queremos con el Estado. No nos tiene que dar miedo debatirlo, sin prejuicios, desde una posición solidaria», señaló Sabater.

Ciudades de acogida

Uno de los temas estrella, si no el principal, fue la acogida de refugiados sirios en las ciudades del cambio. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona (ayer inauguró una oficina para centra- lizar la información y las ayudas) y que el resto de Ayuntamientos presentes ayer han hecho propia, tal y como destacó la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena: «el ejemplo ha sido fantástico y nosotras hemos ido detrás». También se refirió el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que reclamó emular a «aquellas ciudades que acogieron a los nuestros al otro lado del océano cuando la barbarie entró en nuestra casa».

Y no fue menos la propia Colau, impulsora de la iniciativa y que ayer defendió «coordinar una red de ciudades refugio que den pan, techo y dignidad». «Nos llaman buenistas o ingenuos, pero mientras los estados ponen excusas, las ciudades ponemos soluciones. Refugiados, refugiadas, sed bienvenidas», reivindicó.

La ruta de Asiron: de la ciudad cooperativa al proceso catalán

Además de participar en el acto de la tarde junto a las alcaldesas del cambio, el primer edil de Iruñea, Joseba Asiron, aprovechó la estancia en la capital catalana para conocer diversos espacios y experiencias de la ciudad, como es el caso de Can Batlló, recinto fabril reivindicado durante décadas por el barrio de Sants como equipamiento y cedido por el Ayuntamiento a los propios vecinos desde el año 2011. Es el tejido social del barrio el que gestiona, de forma directa y horizontal, el espacio, en el que funcionan ya una biblioteca, una carpintería, un taller, un rocódromo, un auditorio y un local de ensayo, entre otros. Un proyecto con las luces largas encendidas, en el que también avanzan iniciativas a largo plazo, como son la cooperativa de viviendas o Coopolis, un vivero de cooperativas ligadas a la economía solidaria.

En una jornada intensa, Asiron también se reunió con el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, con quien repasó la actualidad catalana a falta de una semana para la Diada del próximo día 11, así como con el comisionado de comercio, consumo y mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Ortega.

Tras estas reuniones, y antes de participar en el acto vespertino, Asiron fue recibido en el Ayuntamiento de la ciudad condal por la alcaldesa, Ada Colau. Allí, a puerta cerrada y junto al resto de alcaldes, abordaron temas más concretos, en especial la acogida de refugiados sirios, a la que los ocho alcaldes se han mostrado dispuestos.B.Z.