Arnaitz GORRITI

El adiós de Kobe Bryant brillará en el firmamento del All Star de Toronto

Kobe Bryant ha sido el imitador más fiel entre los imitadores de Michael Jordan, y su despedida en el inminente Fin de Semana de las Estrellas será el último homenaje para la «Mamba», que a su vez imitará a su maestro dejando el baloncesto de élite en las mejores manos.

Un abrazo que ha puesto fin a tantos años de rivalidad, un abrazo entre Kobe Bryant y LeBron James, previo al All star Weekend que se pone en marcha hoy mismo en Toronto, emplazamiento elegido para que este evento salga por primera vez en su historia de las fronteras de los Estados Unidos. La primera en suelo canadiense y la última de Kobe Bryant, en una eterna gira de abrazos y agradecimientos por 20 años en lo más alto, un último fulgor que se sublimará con su presencia en el quinteto titular del equipo del Oeste en el Partido de las Estrellas.

Kobe Bryant será el nombre propio de un fin de semana con otros nombres y otros momentos, de un evento que quizá ya no luzca como hace un par de décadas, pero que en este caso dejará la huella imborrable de la «Mamba», sin duda el mejor imitador de Michael Jordan de la historia, que como su maestro, anunciaba el fin de sus días sobre el parqué ante la prensa. Kobe recordaba en su anuncio aquel All Star Game de la campaña 2002/03, en el que le puso las cosas claras a su aprendiz, ya a la sazón todo un campeón de la NBA.

«Michael me dijo que no fuera blando con él solo porque fuera a ser su último All Star, que jugara como lo hacía siempre que nos enfrentábamos. Y yo le dije que si no me conocía lo suficiente como para decir algo así. Los dos nos reímos sobre eso», recordaba Kobe, al tiempo que él exigía lo mismo a sus rivales en su adiós. «Espero que compitan como siempre. Esas son las cosas que siempre llevaré conmigo: solo la competición verdadera», subrayaba.

Si brilla Kobe, ¿brillará «Shaq»?

Hasta que llegue el momento de decir adiós a Kobe Bryant, el Fin de Semana de las Estrellas tendrá otros nombres propios. Pero, aparte del mentado Jordan, ningún otro nombre propio más ligado a Kobe que Shaquille O’Neal. Diesel, junto con otros exjugadores como Allen Iverson, Yao Ming, opta a entrar en el prestigioso Hall of Fame del basket. Una fuente anónima de la NBA anunciaba, a su vez, que el tiempo de espera para aspirar a la candidatura a ingresar este Salón de la Fama se reducirá de cinco a cuatro temporadas desde la retirada, de modo que O’Neal, inseparable pareja de amor/odio de los Lakers de Kobe Bryant, volverá a brillar junto a su antiguo excompañero. Este hecho eclipsará el duelo entre los mejores jóvenes estadounidenses –Okafor, D’Angelo Russell Towns...– y los mejores internacionales –Porzingis, Hezonja, Mirotic, Raul Neto...–

Eso para hoy, porque mañana los clásicos concursos de habilidades –sin la presencia del último ganador, Patrick Beverley–, triples –en el que Stephen Curry intentará revalidar su título del año pasado, algo que no sucede desde que Jason Kapono encadenase las ediciones de 2007 y 2008– y mates –Andre Drummond, Aaron Gordon y Will Barton tratarán de coronarse campeones en un concurso de mates ante el vigente campeón, Zach LaVine– prepararán el terreno al Partido de las Estrellas del domingo.

Un All Star Game con Pau Gasol, sustituto del lesionado Butler, como único no estadounidense. Pero ya que Kobe será el protagonista, su escudero de los anillos de 2009 y 2010 tampoco podía faltar en su despedida.

Protagonistas

VIERNES 12 DE FEBRERO

15:30: Entrenamiento de los jugadores del BBVA Rising Stars Challenge.

17:30: NBA All-Star 2016 Media Day (Atención a los medios de comunicación).

19:30: Anuncio de los nuevos integrantes del Hall of Fame.

1:00: NBA All-Star Celebrity Game.

3:00:  Partido entre los mejores jugadores jóvenes de Estados Unidos contra los del Resto del Mundo (BBVA Rising Stars Challenge).

SÁBADO 13 DE FEBRERO

17:00: Entrenamiento de los jugadores del All Star Game.

20:00: NBA D-League All Star Game (Liga de desarrollo de la NBA).

2:00: Concurso de habilidades (Taco Bell Skills Challenge).

2:30: Concurso de triples (Foot Locker Three-Point Contest).

3:30: Concurso de mates. (Verizon Slam Dunk).

DOMINGO 14 DE FEBRERO

17:30: Homenaje a leyendas NBA.

2:30: All Star Game entre el equipo de estrellas de la Conferencia Este y la Conferencia Oeste.

Jugadores seleccionados

Conferencia Este: Wade, Lowry, LeBron James, Paul George, Carmelo Anthony (quinteto inicial); Bosh, DeRozan, Drummond, Pau Gasol, Millsap, Thomas, Wall (reservas).

Conferencia Oeste: Curry, Westbrook, Bryant, Durant, Leonard (quinteto inicial); Aldridge, Cousins, Davis, Green, Harden, Paul, Thompson (reservas).