A. I.|
IRUÑEA

La dejadez de UPN elevó en 100 millones la factura del Convenio en solo cinco años

«La actualización automática del Convenio del periodo 2010-2014 está siendo gravísima para las arcas forales. Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, cien millones más por encima de lo que le corresponde por el hecho de haberse actualizado de forma automática y sin negociar». Así se lo expuso la lehendakari Uxue Barkos a los empresarios navarros en un encuentro organizado por Navarra Capital.

Barkos insistió en que resulta «urgente» la renegociación del Convenio y adelantó que el mes pasado inicieron los trabajos en una subcomisión entre las administraciones navarras y las del Estado. Esta subcomisión trabaja de cara a fijar cuál será la aportación económica de Nafarroa al Estado en el ejercicio de 2015. Sobre la actualización el Convenio, Barkos plantea la revisión de los ajustes de recaudación, el cálculo de las fórmulas y los puntos de conexión de las figuras tributarias.

Quizá lo más llamativo del discurso de la lehendakari fue la defensa que hizo de la reforma fiscal. En este sentido, recordó que Nafarroa pasa por una situación muy complicada, ya que su capacidad financiera se ha visto mermada en más de 700 millones de euros anuales, por lo que era necesario elevar la recaudación.

Además, les recordó que la solidez de la reforma es lo que ha permitido que Nafarroa tenga la máxima calificación de la deuda según S&P.