GARA
TEHERÁN

Los ultraconservadores mantienen el control de la Asamblea de Expertos iraní

Con la elección del presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea de Expertos, los ultraconservadores iraníes han logrado mantener el control de este poderoso organismo que elige al guía supremo de la República Islámica, una derrota para reformistas y moderados.

Los ultraconservadores iraníes mantendrán el control de la Asamblea de Expertos, tras la elección ayer de un ayatolá casi nonagenario como presidente de ese organismo, que nombra al guía supremo del país. Ahmad Jannati, de 89 años, obtuvo 51 de los 85 votos, infligiendo una clara derrota a los partidos reformistas y moderados, que apoyaban a otro candidato.

Los ultraconservadores consiguieron elegir, además, a los dos vicepresidentes de la Asamblea renovada en las elecciones del 26 de febrero. Integrada exclusivamente por religiosos, su función es elegir, supervisar el trabajo y eventualmente destituir al guía supremo, máxima autoridad de la República Islámica. El guía actual es el ayatolá Jamenei, de 76 años.

Los partidos reformistas y moderados, que apoyan al presidente iraní, Hassan Rohani, o a exmandatario Akbar Hashemi Rafsanyani, ambos miembros de la Asamblea de Expertos, habían apostado por los candidatos perdedores.

Su anterior derrota se dio en los comicios del 26 de febrero, cuando esa coalición llamó a votar contra Jannati y contra otros dos religiosos ultraconservadores. Estos dos últimos quedaron eliminados, pero Jannati, aunque por muy escaso margen, fue elegido en Teherán.

Jannati preside igualmente el Consejo de Guardianes de la Constitución, que supervisa las elecciones y valida la conformidad de las leyes con la Carta magna iraní y con los preceptos del islam. Además, la contundente victoria de Jannati demuestra el amplio predominio de los conservadores en la Asamblea de Expertos. El ayatolá Jamenei había afirmado en marzo que ese organismo debía seguir siendo «una Asamblea revolucionaria, que piensa de manera revolucionaria y actúa de manera revolucionaria».

La próxima semana el Parlamento, renovado en los comicios de febrero y abril, elegirá a su presidente. Según medios iraníes, el actual, Ali Larijani, un conservador moderado, debería mantenerse en el cargo, derrotando a Mohamad Reza Aref, candidato de la alianza entre reformistas y moderados. Aunque los reformistas habían festejado los resultados de las legislativas, asegurando que su alianza con los moderados había obtenido una mayoría de escaños, algunos candidatos elegidos en listas reformistas o independientes se inclinan por Larijani.