GARA
brasilia

Temer propone limitar el gasto público desde la Constitución

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, propuso en el Parlamento una enmienda constitucional para limitar el gasto público, vinculándolo a la tasa de inflación del ejercicio anterior. Pero la gestión del nuevo Gobierno brasileño se ha visto salpicada por la primera dimisión tras solo diez días en el poder. El ministro de Planificación, Romero Jucá, cesó por una grabación en la que sugería frenar la investigación sobre el escándalo de corrupción de Petrobras.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha propuesto una enmienda a la Constitución para tratar de limitar el gasto público, dentro de una serie de medidas con las que el actual Gobierno quiere poner freno al déficit fiscal.

Temer, que asumió la Presidencia tras la destitución provisional de Dilma Rousseff, informó ayer en el Parlamento algunas de las propuestas que confía en llevar a cabo durante su mandato y ya ha marcado distancia con su predecesora y antigua aliada.

El mandatario planteó una enmienda constitucional que limitaría el incremento de los desembolsos antes del pago de deuda a la tasa de inflación registrada durante el ejercicio anterior. De esta forma, alegó que se reducirían los tipos de interés y se restablecería la posición crediticia de Brasil.

Temer reconoció que la votación prevista ayer sobre el objetivo fiscal de 2016 era la primera prueba del nuevo Gobierno. Por otra parte, Temer también anunció que su Ejecutivo está revisando la legalidad del acuerdo por el que el banco estatal BNDES pagó 100.000 millones de reales (25.000 millones de euros) en deuda al Tesoro nacional para disminuir la brecha fiscal. El mandatario apuntó que estudia el cierre del fondo soberano y el endurecimiento de las normas para ejecutivos que sean directores de fondos de pensiones y empresas estatales.

Pero el nuevo presidente acomete el debate debilitado por las informaciones de que el ministro de Planificación, Romero Jucá, un integrante clave del equipo económico de Meirelles, habría intentado detener la investigación sobre el enorme escándalo de corrupción surgido al interior de Petrobras.

Primera dimisión en diez días

El caso llevó al ministro a dejar el cargo de forma temporal, con lo que Temer tiene ya su primer baja en diez días de Gobierno. «Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso», dijo Jucá tras integrar una comisión de ministros que acompañó hasta el Senado a Temer.

El escándalo surgió por la divulgación de una grabación de una conversación de Jucá, grabada el pasado mes de marzo, en la que el ministro sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría frenar la investigación de corrupción en la petrolera Petrobras.

En la grabación, Jucá afirma que «tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría», en relación a las investigaciones del «caso Petrobras», que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos.

La expresidenta Dilma Rousseff afirmó que la grabación constata que el nuevo Gobierno «es golpista». A la vez, miles de brasileños protestaron contra Temer en varias ciudades brasileñas, tras el primer escándalo que sacudió a su Ejecutivo.