GARA
DONOSTIA
CICLismo

El Giro da paso al Tour y los más osados piensan en Río

Nieve se muestra sorprendido por ganar la Montaña, y Nibali y Valverde piensan en Río e incluso el Tour.

El Giro de este año ha dejado muchas imágenes espectaculares en la retina de los espectadores y amantes de este deporte. Aunque para muchos corredores ya es hora de pensar en los retos del futuro más inmediato, también es el mejor momento para hacer las valoraciones.

El abandono por enfermedad de Mikel Landa (Sky) durante la disputa de la ronda italiana hizo perder las esperanzas de una posible victoria final vasca en el Giro. Pero abrió las puertas para otros objetivos, como es el caso de Mikel Nieve, compañero del alavés en el equipo británico.

El leitzarra, que cumplió 32 años en plena carrera y que llegó al inicio en tierras holandesas casi a última hora, ha sido gran protagonista: logró la victoria en Cividale del Friuli –el cuarto triunfo de su carrera– y fue segundo en Risoul, superado solo por Vincenzo Nibali. Si bien el italiano se hizo con la maglia rosa final, el navarro remató la faena el sábado y agarró el maillot de la montaña.

«Ganar la Montaña ha sido toda una sorpresa. Casi sin querer me metí en la clasificación al final. Estoy muy contento por el trabajo realizado», declaró Mikel Nieve a Guiseppe Acquadro Comunicaciones.

Por el momento, Nieve está en la preselección del Sky para la próxima edición del Tour que comienza en julio. De lograr una victoria, conseguiría sumar en las tres grandes vueltas. Sin embargo, «ahora mismo no pienso en ganar en el Tour, aunque sí sería bonito hacerlo allí. Veremos si puedo estar. De moral acabo muy bien, no he terminado el Giro tan reventado como otras veces», señaló el leitzarra.

El máximo protagonismo del Giro se lo llevó Nibali, logrando su segunda corsa rosa tras la de 2013. El campeón de Italia expresó que siente «una hermosa emoción» por lograr su segunda maglia rosa, algo que le dejó «sin palabras» al siciliano.

El “Tiburón de Messina” ha ido de menos a más en la carrera, con una increíble remontada en la última semana. «He tenido problemas estomacales durante el Giro, pero a veces es mejor no contarlo todo siempre. El último día de descanso me permitió ponerme mejor, pero lo cierto es que nunca me planteé la posibilidad de irme a casa como se dijo», explicó Nibali.

Con un palmarés exquisito, el reto más importante ahora para el italiano son los Juegos Olímpicos de Río que se disputan en agosto. Además, el plan de Astana para esta temporada era que Nibali acudiera al Giro como líder y que Fabio Aru lo hiciese para el Tour. En una entrevista reciente, el siciliano no descartaba su participación en la ronda francesa, aunque sería para ayudar a Aru y como preparación para los Juegos, porque el doblete Giro-Tour «exige muchísimo», recalcó.

Valverde, a por los Juegos

Mismos objetivos se marca Alejandro Valverde (Movistar). El murciano derramó sus lágrimas en los Campos Elíseos de París el pasado mes de julio. Había cumplido el sueño de subir al cajón del Tour. Casi un año después, acompañado de sus hijos, repitió una escena similar en Turín, al final de la 99ª edición del Giro. Tercero en el podio a sus 36 años, se mostró «encantado con la experiencia» en la carrera rosa y a partir de ahora se centrará en ayudar al colombiano Nairo Quintana para que logre «el sueño amarillo en el Tour».

«Ya dejo bastante claro, desde ya, que en la primera semana del Tour seré uno de los corredores que se dejará algún tiempo, para luego estar mejor en la montaña y apoyar a Nairo. Si es posible, y sin que sea un estorbo para el equipo, intentaría también buscar alguna victoria de etapa», explicó de manera clara.

Pero, sobre todo, se centrará «en aspirar a todo» en los Juegos de Río. Sería un broche brillante a su palmarés porque, entre otros logros, es el recordman de medallas en Mundiales (6).

Nibali escala en el ránking mundial, que sigue liderado por Peter Sagan

La victoria en el Giro ha catapultado a Vincenzo Nibali (Astana) del puesto 46º hasta el cuarto del ránking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que sigue encabezado por Peter Sagan (Tinkoff), con 329 puntos. Le siguen Nairo Quintana (Movistar), con 285, y Alberto Contador (Tinkoff).

El podio en el Giro de Alejandro Valverde (Movistar) también le ha catapultado, en este caso del puesto 27º al 7º.

Por equipos, el Tinkoff sigue líder (819), por delante de Movistar, con 730 puntos. GARA

Buena actuación de Murias Taldea en tierras galas

El Euskadi Basque Country-Murias Taldea ha logrado la décima posición en Boucles de l’Aulne con el corredor Adrián González. El equipo sigue su periplo en el Estado francés y este jueves participa en Boucles de Mayenne.

Stig Broeckx sigue grave tras ser atropellado

El ciclista belga Stig Broeckx (Lotto-Soudal) sigue grave, con dos coágulos en la cabeza y en coma no inducido, después de ser atropellado el sábado por unas motos de carrera durante la tercera etapa del Tour de Bélgica.