Jose Manuel CASTILLO
DONOSTIA

Ganaderos alertan del uso de sustancias prohibidas

Los sindicatos agroganaderos vascos Gipuzkoako EHNE y Enba, tras advertir que durante 2015 se pusieron a la venta 1,3 millones de kilos de carne engordada mediante productos ilegales, denunciaron ayer que no se hayan tomado medidas para retirar esa carne del mercado y se haya permitido «envenenar a la gente». Catorce personas fueron detenidas la semana pasada en Zaragoza, Huesca y Lleida por el uso de productos ilegales en ganadería.

Gipuzkoako EHNE y Enba mostraron ayer su descontento por el uso que distintos ganaderos del Estado español hicieron de productos ilegales para engordar el ganado. En una comparecencia pública frente al centro cultural Koldo Mitxelena, el portavoz de Gipuzkoako EHNE, Garikoitz Nazabal, calificó de «inadmisible» que mientras unos apuestan por los productos de calidad, a otros ganaderos se les permita «envenenar a la ciudadanía».

Como consecuencia de una investigación abierta en 2014, la semana pasada el Seprona detuvo a catorce ganaderos acusados de un delito contra la salud pública por usar productos ilegales para engordar el ganado. Nazabal criticó que durante estos casi dos años no se haya hecho nada para detener esas prácticas. «Esa carne se debería haber retirado del mercado nada más saber lo que estaba ocurriendo», añadió. Ambos sindicatos agroganaderos hicieron hincapié en que durante el año 2015 se pusieron a la venta en torno a 1,3 millones de kilos de carne engordada con productos ilegales y perjudiciales para la salud.

Además de acusar de «competencia desleal» a los ganaderos que han llevado a cabo estas prácticas con el objetivo de abaratar costes, ya que garantizar la calidad no es «barato», según recordó Nazabal, también censuraron una «total falta de transparencia» por parte de las instituciones. En ese sentido, EHNE y Enba advirtieron que «nadie sabe de dónde ha salido esa carne, dónde se ha comercializado o cuánta gente es la que la ha consumido».

El operativo llevado a cabo por el Seprona recogió más de 150 muestras de ganado bovino de 30 explotaciones ganaderas y mataderos, y los análisis de pienso, orina y carne arrojaron un resultado muy por encima del límite máximo permitido de residuos en córtico-esteroides. Entre otras de las sustancias prohibidas que se han detectado se encuentran la dexametasona y los beta-antagonistas. Las centrales también recordaron que en septiembre de 2015 se practicó la detención de dos ganaderos en Huesca relacionados con la misma trama.

Apuesta por lo local

Ante este panorama, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a ejercer un consumo «responsable» fijándose en las etiquetas de la carne que compran para comprobar su procedencia. «Los ganaderos y ganaderas de Euskal Herria siempre hemos apostado por la calidad; tenemos sistemas de control exhaustivos que detectan cualquier irregularidad», subrayaron. Por eso, animaron a consumir carne de los ganaderos locales, ya que «nunca han engañado ni envenenado al consumidor».

Uaga considera el TTIP «una amenaza» sobre la ganadería

La Unión Agroganadera de Araba, Uaga, alertó en un comunicado sobre la «amenaza que supone el TTIP» y apostó por el producto local «para hacerle frente». A su juicio, el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión que negocian Estados Unidos y la Unión Europea «pone en peligro el modelo social y profesional de agricultura de la UE». Asimismo, consideró que igualar la normativa europea con la estadounidense en materia de seguridad alimentaria y producción agroganadera supondría un «retroceso sin precedentes en los derechos de los consumidores». En este sentido, recordó que en EEUU está permitido el uso de inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado.

Para hacer frente a los efectos nocivos de este tratado, Uaga renovó su compromiso por el consumo local y de cercanía. Esos son los valores que promoverá, con su presencia, en la próxima Feria de Santiago de Gasteiz que se celebra este próximo lunes.J. M. C.