Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Marsalis: «La interacción entre las personas definirá el jazz del futuro»

El veterano pianista de jazz Ellis Marsalis recibió ayer sobre el escenario y de manos de uno de sus hijos, el también reconocido saxofonista Brandford Marsalis, el Premio Jazzaldia de la presente edición. Horas antes se reunió con la prensa en el teatro Victoria Eugenia, donde habló del jazz del pasado y del futuro. «Será la interacción que se dé entre las personas de todo el mundo la que defina el jazz del futuro», aseguró el músico de Nueva Orleans.

El veterano pianista de Nueva Orleans Ellis Marsalis se subió ayer por primera vez a uno de los escenarios de Jazzaldia y lo hizo seguido del concierto de uno de sus cuatro hijos –todos músicos de jazz–, el saxofonista Brandford Marsalis, quien le hizo entrega sobre ese mismo escenario del Premio Jazzaldia de la 51 edición. «Siempre es un placer recibir un premio –aseguró horas antes en un encuentro con la prensa–. He recibido varios, pero a mí me interesan aquellos que me otorgan por mi actitud como músico», afirmó.

Marsalis, que dirigió la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, se refirió a la influencia que ha tenido su ciudad natal en su manera de interpretar: «Me inicié en la música cuando lo que estaba en auge era el be bop. La segregación racial estaba muy presente y tocabas lo que hacían los que tenías alrededor. Por eso empecé con el be bop, más tarde con el rhythm and blues del estilo Fats Domino, pero nada de tradicional», señaló. Fue su participación en la banda de los French Brothers lo que le acercó a ese estilo, y narró que el halago que más le ha emocionado en su vida lo recibió de dos octogenarios habituales del Reservation Hall, local donde solían tocar los músicos más veteranos: «Me dijeron ‘all right, all right’. Eso fue lo más grande para mí».

Evolución del jazz

Preguntado por cómo cree que evolucionará el jazz actual, mencionó que hoy en día el jazz contiene «muchos ingredientes diferentes e independientes», lo que hace que «sea difícil definir el jazz con una sola palabra». «El jazz ha estado unido a los Estados Unidos pero ha salido fuera y, a la par que ha influenciado otras músicas, también ha recibido influencias», remarcó, y aunque reconoció que es «imposible saber a ciencia cierta cómo será el jazz en los próximos cincuenta años», opinó que «la interacción que se da entre las personas de todas partes, a través de movimientos globales, será la que defina cómo será el jazz en el futuro».

Por su parte, Brandford Marsalis aseguró que se siente «muy orgulloso» de ser de Nueva Orleans y de la herencia que ha recibido en esa ciudad sureña, y reconoció que cuando hace treinta años decidió trasladarse a Nueva York no encontró lo que se esperaba: «Mi padre me había dicho ‘no sabes donde te metes’, y tenía razón. Allí todo es negocio y dinero. Me encontré con gente que lo único que quería era destacar, aunque eso no fuera en interés de la música».

Antes de concluir remarcó que se siente «orgulloso» de compartir escenario con su padre, y defendió que «sobre el escenario no somos padre e hijo, somos solo dos músicos que tocan juntos. Todo lo demás se deja para luego».