Arnaitz GORRITI
OLIMPISMO

Putin: «La ausencia de Rusia desvirtúa los Juegos Olímpicos»

El presidente ruso dio su apoyo a los 387 deportistas de su país, al tiempo que anunció que no acudirá a la inauguración de Río 2016.El jefe médico de la Federación de Remo, Alain Lacoste, acusa al COI y el la AMA de «obligar a las federaciones a expulsar a Rusia».

La paulatina exclusión de los deportistas rusos de la cita olímpica de Rio 2016 aún traerá cola. Por lo pronto, el presidente ruso, Vadimir Putin, citaba a la delegación de 387 deportistas de su país en el Kremlin para mostrarles apoyo oficial y, de paso, afirmar que la ausencia de una delegación tan importante «desvirtúa los Juegos».

«Es evidente que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición», dijo Putin al recibir al equipo olímpico ruso en el Kremlin.

Putin, que aclaró que no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, considera que los deportistas de otras potencias «entienden que la calidad de sus medallas será diferente», ya que «no es lo mismo ganar enfrentándote a rivales fuertes, que a los que son claramente peores».

La pertiguista Yelena Isinbáyeva ejerció de portavoz de toda la delegación de deportistas rusos. La doble campeona olímpica afirmó que «mientras haya una mísera opción de ir a Río, no me retiraré», aunque se le vio especialmente sensible y bastante desesperada. «Hace dos semanas que no entreno, sino que pierdo el tiempo en tonterías como tribunales y pruebas. Si hay esperanza, reanudaré mi carrera, pero ¿para qué? Apenas queda nada para los Juegos», lamentaba la «zarina».

Por ello, Putin expresó su desacuerdo con el veto al equipo de atletismo y denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos en la que se anuló la presunción de inocencia.

«No podemos estar de acuerdo con la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje. No podemos aceptarlo con lo que es una abierta discriminación», aseguró.

Protestan las federaciones

Con las federaciones internacionales decidiendo individualmente si aceptar o rechazar a Rusia, la polémica está servida, con opiniones contrapuestas.

Por ejemplo, el presidente de la comisión médica de la Federación Internacional de Remo –FISA–, Alain Lacoste, acusaba al COI y a la AMA de «obligar a las federaciones a tomar decisiones injustas». «No es modo de trabajar, a 10 días de empezar los Juegos», se quejaba.

Criticó el criterio de excluir a los deportistas rusos sancionados una vez por dopaje en el pasado, a pesar de que la hubieran cumplido. En opinión de Lacoste «el COI debería haberlo aplicado a los atletas de todos los países para evitar cualquier injusticia», al tiempo que veía la mano de la USADA –la Agencia Estadounidense Antidopaje– detrás de esta «discriminación».

«Quiero recordar la nacionalidad de Justin Gatlin», acusaba al médico de la FISA, citando al atleta suspendido por cinco años, pero que participará en los 100 metros lisos en Río 2016.

«Más de 250 deportistas»

En todo caso, el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexandr Zhúkov afirmaba a la televisión de su país que «las federaciones internacionales han dado el visto bueno a más de 250 deportistas rusos de diferentes modalidades».

Destacó que las plantillas de voleibol o waterpolo han sido autorizadas, a lo que se suma esgrima, gimnasia, natación sincronizada, tenis, tiro, taekwondo o balonmano femenino.

El grueso de la expedición rusa partirá hoy hacia Río.

 

«Tomas Bach forma parte del sistema de dopaje»

Por contra, la excampeona olímpica de patinaje entre 1994 y 2006, la alemana Claudia Pechstein –sancionada dos años por dopaje en 2009–, criticó al presidente del COI Thomas Bach, por no atreverse a excluir en bloque a Rusia.

«Para mí, Bach se puede comprar políticamente», afirmó Pechstein.

El excampeón de lanzamiento de disco, el alemán Robert Harting, llegó más lejos al afirmar que «Bach forma parte del sistema de dopaje».GARA